Se cumplen 49 años de la llamada Masacre de Río Luján de 1975, en la que fueron asesinados por la fuerzas de seguridad cinco militantes peronistas en uno de los preámbulos del accionar de la dictadura militar que se instaló el 24 de marzo de 1976. El sábado a las 15:30 en el cruce de la ruta 4 y Camino a las Praderas de la localidad de Campana agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos convocaron a una cita en la que recordarán a las víctimas.

“A cinco meses de haber finalizado el Juicio Oral que condenó a los principales responsables de estos hechos, en el marco de la incesante búsqueda de Verdad y Justicia, una vez más nos encontraremos compañeros y compañeras para tener presente la vigencia y la vida de estos cinco militantes peronistas asesinados a quemarropa que dieron su vida, su tiempo y pusieron el cuerpo por un país mejor, solidario responsable y digno”, señalaron los organizadores en un comunicado convocando a la comunidad de la zona.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín condenó a los ex integrantes de la Policía Bonaerense durante la dictadura Hermes Acuña a prisión perpetua y Samuel Bunge Diamante a tres años de prisión en suspenso. El juicio investigó el fusilamiento de los militantes peronistas integrantes de la agrupación Montoneros: Carlos Tuda, Luis Bocco, Carlos Lagrutta, Carlos Molinas y Guillermo Rodríguez asesinados el 12 de abril de 1975 luego de un operativo policial en el cruce de las ruta 9 y 4. Los policías bonaerenses fusilaron a los cinco peronistas después de atraparlos por robar un camión de alimentos con la intención de repartirlos en los barrios populares de la zona.

“Este próximos sábado 13 de Abril a las 15:30hs, en el cruce de Ruta 4 y Camino a las Praderas (Río Luján, Campana), convocamos a toda la comunidad al Acto de Conmemoración por las Cinco Víctimas del 12 de Abril de 1975”, afirmaron los organizadores en el documento enmarcado en la búsqueda de los organismos de derechos humanos de Memoria, Verdad y Justicia.