Pablo Moyano anunció que el gremio de Camioneros concretará un paro nacional de 48 horas el jueves próximo si las empresas del sector no pagan ese día la totalidad del aumento firmado hace más de un mes, y que el ministro de Economía, Luis Caputo, se niega a homologar. Por más que el Gobierno rechace el resultado de esa negociación, al acuerdo "lo vamos a defender por las buenas o por las malas", sentenció el dirigente.
La medida de fuerza es una respuesta directa a la intromisión del titular del Palacio de Hacienda, quien el fin de semana lanzó un duro desafió al sector. “No le vamos a homologar la paritaria a Camioneros”, dijo con el argumento de que ese acuerdo está por encima del índice de inflación.
“Quién es Caputo para meterse en un acuerdo entre privados”, lanzó Moyano y explicó que el paro de 48 horas será propuesto y “seguramente votado” el próximo jueves durante el Congreso Nacional de Camioneros.
En esa reunión “se va a analizar este rechazo del Gobierno y seguramente se va a decretar un paro, que es lo que pide la gente”, afirmó durante una entrevista por Radio 10.
La semana pasada el secretario general adjunto de ese sindicato había anunciado un cese de actividades para hoy, en caso de que el Gobierno no homologara la paritaria firmada a principios de febrero con un aumento del 45 por ciento en dos tramos: 25 en marzo y 20 en abril.
El rechazo de la homologación se ratificó. Pero la medida de fuerza fue postergada porque, según los plazos legales, el límite que tienen las empresas para pagar ese incremento vence recién el jueves 11 de abril.
“Al aumento lo van a tener que pagar” porque al acuerdo con las cámaras empresarias “lo vamos a defender por las buenas o por las malas”, insistió el también cosecretario general de la CGT.
“Hay que empezar a confrontar con el Gobierno"
Moyano denunció que, con la decisión de no homologar el acuerdo salarial, el gobierno de Javier Milei “quiere eliminar las paritarias y congelar los acuerdos” entre partes. Además, advirtió que, según pudo saber, el oficialismo enviará al Congreso un proyecto de ley para promover “una reforma laboral que rompa los convenios colectivos de trabajo”.
“Quiere que cada empresa discuta con los trabajadores” en vez de negociar con los sindicato, dijo y consideró que este punto “es un motivo más para que seguramente la CGT decida una nueva medida de fuerza” en su reunión del Consejo Directivo, prevista para el jueves próximo.
El dirigente camionero sostuvo que “hay que empezar a confrontar con el Gobierno como el Gobierno lo está haciendo con nosotros” al “ningunear” el acuerdo firmado con las cámaras del sector.
La paritaria camionera
El acta con las empresas de transporte fue firmada a principios de febrero pasado. El acuerdo fue entre el sindicato, Faetyl (Federación de Entidades de Transporte y Logística), CATAC (Cámara del Transporte Automotor de Cargas) y Fedeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas), que fue la que impugnó el acuerdo.
Moyano aseguró que esta última federación está cooptada por el macrismo. “Mauricio Macri se ha metido en esa cámara que judicializa los acuerdos y está totalmente influenciada y extorsionada por el Gobierno” de Milei.
La impugnación que presentó Fedeeac fue consentida por la Secretaría de Trabajo, que por decisión del ministro de Economía mantiene congelada la homologación que le daría vía libre a los aumentos salariales.