El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros estudiará mañana modificar la ley que permite obtener el visado de residencia si se invierte en viviendas de más de medio millón de euros en España.
Se trata de la conocida como "Golden visa", que fue aprobada por el Partido Popular en 2013 y que permite tener la residencia cuando se invierte al menos esa cantidad en bienes inmuebles, informó EFE.
Sánchez dijo que su Gobierno va a adoptar las medidas que sean "necesarias" para garantizar que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo".
"La vivienda es un derecho constitucional y no un mero negocio especulativo. Por eso vamos a eliminar la 'Golden Visa', la ley aprobada del PP que permite obtener el visado de residencia si se invierte más de 500.000 euros en vivienda en nuestro país", dijo. Y agregó que "tener una vivienda digna no puede depender solo de las reglas del mercado. Esta será la legislatura que convierta la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar".
Según dijo Sánchez, 94 de 100 de este tipo de visados están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en las ciudades de Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, las islas Baleareas y Valencia, donde el mercado de la vivienda se encuentra "altamente tensionado" y es "casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes ya viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos cada día".
Qué otros países tienen "golden visa"
La obtención de la residencia a cambio de la inversión es un procedimiento disponible en varios países, algunos de los cuales sin embargo han decidido retirarlo o, como España, modificarlo.
Portugal, por ejemplo, otorgó hasta octubre pasado lo que denominaba Permiso de Residencia para Actividad de Inversión (ARI) para quienes compraban inmuebles, realizaban grandes inversiones o creaban puestos de trabajo.
Italia aprobó su plan en 2017 para ciudadanos extracomunitarios por “invertir en activos estratégicos para el desarrollo y la competitividad del Sistema Italia” y permite obtener un visado especial de dos años.
En Francia no existe ese mecanismo por compra de propiedades residenciales pero sí para el sector tecnológico, para empleados de alto nivel, emprendedores en empresas emergentes e inversores.
En Alemania hay un permiso de residencia para empresarios extranjeros, temporal por tres años y luego indefinida si se establece una actividad por cuenta propia que esté en el interés económico del país o cumpla una necesidad regional, tenga un impacto positivo en la economía y esté garantizada la financiación por capital propio o créditos.
En Estados Unidos existe desde 1990 un visado que da residencia legal permanente a cambio de inversiones de capital o creación de empleo mediante una empresa establecida en el país. Se exige una inversión de capital de algo más de 1 millón de dólares o de 800.000 dólares en áreas de creación de empleo, o con inversiones en una empresa que cree 10 puestos de trabajo a tiempo completo.