El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas referentes, registró en marzo una baja mensual del 11,2% desestacionalizada, y se mantuvo un 40% por debajo del nivel de marzo 2023.
El dato muestra la crisis que atraviesa uno de los sectores claves para la actividad económica y la creación de puestos de trabajo, mientras que muestra una situación de hiper recesión que atraviesa el mercado interno.
"En marzo continúa la caída en la demanda de insumos, debido a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución del nuestro mercado", explican desde Construya. De esta forma, el acumulado de enero a marzo cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior
La actividad de la construcción se desploma en buena medida por las decisiones del gobierno de aplicar una política de fuertísimo ajuste fiscal, que incluye la paralización de la obra pública.
Al mismo tiempo, las decisiones de inversión del sector privado también se detienen por el contexto de crisis, el encarecimiento monumental de los costos de la construcción y la falta de perspectivas de una recuperación del mercado interno.
En detalle, la finalización de la obra pública dispuesta por el Gobierno, inédito por su magnitud y forma, impactó de lleno sobre la actividad de la construcción. La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) alertó por la pérdida de 80.000 puestos de trabajo desde el 31 de diciembre, en un informe difundido a mitad de marzo. El gremio llamó a un estado de Asamblea Permanente por la acumulación de despidos también en localidades pequeñas.
La suspensión de dos obras de envergadura resultan simbólicas como muestra de los problemas que acarrea una política que proclama una defensa de las relaciones con Estados Unidos, que parecen darse solo en dirección unilateral.
Esa posición provocó la suspensión de la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz con financiamiento chino y el proyecto de los reactores nucleares en Atucha I y II, dependientes de Nucleoeléctrica Argentina, empresa pública incluida en la lista de potenciales privatizables.
El índice construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos, fabricados por las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.