Tras el adelanto del Ejecutivo nacional sobre la incorporación de nuevas formas de pago para el transporte público que se sumarían al uso de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio rechazó la iniciativa libertaria. “Lo único que dijeron fue esta bomba de humo de desregular la SUBE para que se pueda utilizar cualquier medio de pago”, dijo el funcionario y calificó la medida como “impracticable”.

Desde Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado que "el gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público". Como es habitual, el argumento esgrimido fue el de naciones distantes donde el sistema funciona de esa manera: "Esto ocurre en otras ciudades del mundo donde se puede abonar con el medio que se crea más conveniente", destacó el portavoz, aunque no se trataría de la eliminación del sistema SUBE porque, según dijo, "será una opción más". Por otra parte, Adorni dijo que la tarjeta cumple "un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos".

Adorni explicó que la implementación será a través de un decreto que eliminará la exclusividad de Nación Servicios a la hora pagar el transporte publico. Esa entidad, subsidiaria del Banco Nación, es la que gestiona todas las transacciones de SUBE, el único método de pago para viajar en colectivos, subte y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), vigente desde 2009. Esta medida implica la posibilidad de que las entidades emisoras de tarjetas de crédito, débito e incluso prepagas emitidas por entidades bancarias o fintech puedan acceder a un mercado hasta ahora gestionado únicamente por entidades estatales, con un universo de 400 millones de transacciones mensuales.

El ministro de Transporte se refirió también al conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Secretaría de Transporte de la Nación, tras el fracaso de las negociaciones salariales que podría derivar en un paro de colectivos en conurbano bonaerense. “Las Cámaras hablan de imposibilidad de pagarlo porque todavía Nación no actualizó costos ni ha homologado la paritaria", dijo el funcionario

Además, diferenció la gestión de Javier Milei de la de su predecesor, Alberto Fernández, y señaló mientras el ex Presidente siempre abogó por acercar la posición de los trabajadores con la de los empresarios, el actual mandatario tiene la actitud opuesta. “Ahora Nación no lo permite y lo deja librado al mercado entre trabajadores y empresarios”, lamentó D’onofrio.

Por su parte, el gremio que conduce Roberto Fernández anunció que este miércoles asistirán a la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación en la que volverán a dialogar con las empresas del sector. "A fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan diariamente, se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación, suspendiendo hasta entones la retención de tareas", dijeron.