Los dólares financieros se siguen apreciando y los activos bursátiles vuelan, con bonos soberanos que llegaron a registrar subas diarias de más del 6 por ciento. El dólar MEP se ubicó en 985,86 pesos, al caer 1,5 por ciento, mientras que el contado con liquidación se posicionó en 1034 pesos, con un retroceso de 1,4 por ciento.
Entre los datos de los activos bursátiles sobresalió el fuerte incremento de los precios de los bonos, que ya se ubican en torno del 60 por ciento de la paridad, cuando el año pasado se cotizaban en torno del 25 por ciento. El riesgo país, luego del rally de los bonos, cerró en 1205 puntos, y en el año baja casi 38 por ciento.
La explicación de esta tendencia es política, puesto que los fundamentos económicos siguen siendo totalmente endebles, con inflación de dos dígitos mensual, bajísimo nivel de reservas internacionales, importantes pagos de deuda en los próximos años y tensiones sociales en puerta.
En tanto, el Banco Central publicó su relevamiento de expectativas del mercado, en el que indicó las proyecciones del mercado para la inflación. “En el tercer relevamiento del año, quienes participaron del informe estimaron una inflación mensual de 12,5 por ciento para marzo (-1,8 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior)”, dijo el Banco Central.
Al mismo tiempo, las consultoras estimaron para abril una inflación mensual de 10,8 por ciento y para el año de 189,4 por ciento interanual. (-1,3 puntos porcentuales y -20,8 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa, respectivamente). La autoridad monetaria indicó que quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 12,4 por ciento para marzo, de 11,1 por ciento para abril y de 203,8 por ciento para 2024.
En el informe de expectativas se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.