Tres meses después, la paritaria docente avanzó un tranco. El gobierno ayer mejoró lo que hasta ahora había ofrecido de incremento salarial y concedió algunos otros planteos del gremio de maestras. Los referentes de los principales sindicatos, Amsafé y Sadop, salieron de la reunión realizada en Santa Fe con algo más parecido a la expectativa, aunque marcaron que la Casa Gris sigue sin ofrecer un aumento que emparde la inflación acumulada. Por eso, ahora las bases definirán por voto y en asambleas si aceptan o retoman el plan de lucha. Y en diez días quedó el compromiso de retomar la paritaria.

Un 18 por ciento de aumento para el sueldo de marzo, que lo cobrarían entre el 20 y el 25 de abril por planilla complementaria, y nada de reinstalar presentismo ni descuentos por días de paro. Eso fue lo que ofrecieron los ministros de Economía y de Educación, Pablo Olivares y José Goity, y así aplacaron el clima.

"Es una propuestra by pass, para seguir discutiendo", sintetizó Martín Lucero, de Sadop Rosario.

La semana pasada, cuando Amsafé adhirió al paro nacional dispuesto por Ctera, su titular, Rodrigo Alonso, había planteado que si la próxima oferta gubernamental no incluía un ofrecimiento acorde al nivel de la inflación acumulada y la recuperación del dinero perdido que significó la quita del Fondo de Incentivo Docente por parte de Nación, entonces los paros reanudarían y complicarían más aun el ciclo lectivo 2024 que arrancó hace un mes con intermitencias y crispación.

Enfrente, en el Ejecutivo han advertido la intención de aplicar descuentos por días de paro, lo cual no hizo más que avivar el fuego del tironeo. Pullaro repudió el paro de la semana pasada que obedeció a un lineamiento nacional de Ctera, y exhortó a las maestras a que "garanticen que los chicos estén en las aulas".

La Casa Gris había convocado temprano a la paritaria anual, 4 de enero. Sin embargo, el tiempo pasó en vano y sin arrimar un mínimo acuerdo. 

Hasta entonces, la Casa Gris ha ido aflojando de a poco a los requerimientos de la docencia. Luego de conceder en cumplir con lo pendiente de la paritaria 2023, luego ofreció un 7 por ciento extra de aumento para el primer trimestre, cosa que fue rechazada. Luego, ofreció el 9% de incremento para el mes de marzo con un extra del 7,5% no remunerativo y por única vez (16,5% en total). También esto mereció el rechazo gremial.

Esa propuesta se suma al aumento del 36,4% correspondiente a la cláusula gatillo pendiente de 2023 que se pagó en dos tramos: 14% con los sueldos de enero y el 22,4% restante con los sueldos de febrero. 

El gobierno gusta de incluir estos tramos de paritaria 2023 como ofrecimiento propio. Amsafé y Sadop lo refutan.

Lo que se tomó en cuenta

"La propuesta no es completa pero toma algunos puntos que veníamos planteando. Al menos, no implica resignar lo que veníamos discutiendo, la deuda, la actualización. Mientras tanto, esto significaría que cada docente acceda a un aumento de alrededor de 60.000 pesos para el que recién se inicia, y más en función de la antigüedad de cada uno", agregó Lucero.

Con el mismo semblante respondió Rodrigo Alonso, de Amsafé. Es que la oferta del Ejecutivo esta vez aceptó restituir los extras del Plan 25, la extensión horaria para docentes de nivel primario, y la continuidad de los concursos para ascensos y titularización de cargos.

"Esto no cubre todo lo que esperábamos, que era un incremento salarial acorde a la inflación, también dijimos claramente que era necesario una compensación por las pérdidas del Fondo de Incentivo Docente. Es una propuesta que toma algunos puntos planteados pero no da cuenta de una solución definitiva al problema tan acuciante", analizó Alonso.

El titular de Amsafé anticipó que entre hoy y mañana los afiliados y afiliadas discutirán la oferta gubernamental, para construir la respuesta final a partir de la asamblea general del jueves. Lo que sí, les pidió a sus compañeros que piensen "estratégicamente".

"La discusión en las asambleas departamentales tendrá que ver con la estrategia. Si se percibe esto para poder incrementar nuestros haberes y en 10 días volver a reunirnos, o si es rechazada y se define la continuidad del plan de lucha. Hay que discutir cuál es la mejor estrategia como organización sindical", explicó y recordó que el diálogo seguirá el 18 de abril.