Dos hombres en moto atacaron la noche del domingo en Rosario un camión del frigorífico Swift con una bomba molotov, en el ingreso al predio de Villa Gobernador Gálvez. Fue el tercer ataque a la actividad, contando los balazos y el incendio en el frente del Sindicato de la Carne, además de las llamas que consumieron dos motos en la entrada del frigorífico Paladini.
Consultado por los agresiones y su posible origen, el titular del gremio, José Fantini, descartó que existiera una "interna gremial" detrás de esos hechos, y aseguró que las barras bravas “no tienen nada que ver con los últimos incidentes”. La justicia sin embargo no piensa lo mismo: el fiscal Franco Carbone resolvió unificar en sus manos los tres casos y citó a declarar al líder sindical que lleva más de tres décadas al frente de esta organización. Es que luego del ataque al gremio, habían dejado una amenaza escrita que hablaba de "un fin de ciclo", por lo cual los pesquisas ahora quieren saber por qué Fantini está tan convencido de que toda esta violencia no tiene que ver con alguna actividad que lo incluya. El hombre fuerte de la Carne también descartó que los ataques se deban a que alojó en su camping a la barra de Peñarol, que el jueves jugó por Copa Libertadores con Rosario Central.
El último ataque ocurrió el domingo, alrededor de las 20, en la esquina de las calles Juan Domingo Perón y Lavalle. El blanco de este acto fue un camión que se disponía a ingresar a la planta frigorífica. Fue rociado con nafta en la cabina y parte del acoplado por los atacantes, quienes posteriormente iniciaron el incendio. Tanto el conductor como su acompañante salieron ilesos de esta agresión, tras la rápida intervención de los bomberos, quienes lograron extinguir las llamas y mitigar el daño causado.
Luego del hecho, el líder sindical del gremio de la Carne consideró que lo ocurrido anoche en el Frigorífico Swift y los hechos de la semana pasada “son algo común de lo que está pasando en Rosario, no solo con el Sindicato de la Carne sino contra otros gremios y trabajadores de la zona. Lo único que puedo decir es que no se trata de una interna gremial”.
“Nosotros tuvimos elecciones internas hace poco tiempo. Las barras bravas, como dicen algunos medios de comunicación, no tienen nada que ver. Nunca oculté mis amistades y las barras bravas no tienen por qué ir a prender fuego un camión o atacar al sindicato. Los conozco a todos, además soy hincha de Boca. Quiero sacar del medio a las hinchadas y a la interna sindical”, señaló Fantini.
En declaraciones a LT8, el titular del gremio de la carne remarcó que “hace 30 años” que está en la organización y que “hace cinco períodos que no hay oposición". Sostuvo: "Somos un sindicato de puertas abiertas”.
Fantini subrayó que los hechos de violencia contra el sindicato “son los mismos hechos que pasan en la ciudad. Yo no soy quien para decir quién está detrás de todos estos ataques. Ese es trabajo de la policía y la Fiscalía. Yo no puedo hacer hipótesis de lo que ocurrió anoche y la semana pasada. No es mi lugar, yo estoy para otra cosa. La policía y los organismos que tienen que brindar seguridad y son los que tienen que averiguar qué pasó. Yo no puedo aventurar nombres. Además, a cinco cuadras del sindicato balearon una farmacia y nadie dice nada”.
“Yo creo que puede haber una disputa, pero de otro lado, no sé quiénes estarán detrás. A nosotros nos tirotearon y prendieron fuego el sindicato a la noche, y la policía fue al otro día al mediodía a buscar las cámaras que teníamos nosotros y que registraron toda la secuencia. Yo tendría que estar discutiendo paritarias, condiciones laborales, hacer un corredor seguro para la gente que entra a trabajar a las 2 o 3 de la madrugada en los frigoríficos de la zona y no salir a aclarar esto”, agregó.
En cuanto a su relación con algunos barras bravas, Fantini no ocultó su fastidio y aclaró: “Yo era amigo de Pimpi (Caminos, ex jefe de la hinchada de Newell’s, asesinado en 2010). Yo lo conozco a Pillín (Bracamonte, actual jefe de la barra de Central), ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Ellos hacían sus cosas y yo las mías. Esto es como los periodistas que tienen amigos políticos que se roban todo y nadie dice nada”.
“Estos hechos de violencia se tienen que investigar y no buscarme a mí como chivo expiatorio. El intendente de Victoria nos llamó para ver si podíamos albergar en nuestro camping a la barra de Peñarol, y eso hicimos. ¿Y eso qué tiene que ver? Y en Buenos Aires dijeron que como yo alojé a los uruguayos, los de Central se enojaron conmigo. Esos es mentira. Muchos se lavan las manos en lugar de averiguar quién fue. Yo soy ajeno a todos estos hechos. ¿Qué tengo que ver con lo de Paladini que prendieron fuego las motos o lo que pasó anoche en el Swift?”.
“Quiero que la Fiscalía y el gobierno hagan su trabajo. Tras el atentado de la semana pasada, la policía vino a buscar las cámaras al otro día, y después acusan al sindicato de que hay una interna feroz. Tengo amigos de Central, de Newell’s y de Boca, de todos los clubes. Pero no tengo ningún empleado de las barras”, agregó.