La Escuela Nº 4194 de Misión San Luis, ubicada a 7 kilómetros de Santa Victoria Este, municipio del departamento Rivadavia, está tomada desde el inicio de clases, el 4 de marzo pasado, y solo tuvo dos días de actividad en las aulas. El conflicto se asienta en la falta del nombramiento de un auxiliar bilingüe más en la escuela.

Según lo indicado por el cacique de la comunidad wichí, Celedonio Torres, la toma se generó por el incumplimiento de compromisos tomados por las autoridades del Ministerio de Educación.

Los reclamos se iniciaron por dos situaciones. La primera involucra a una maestra jardinera integrante de la comunidad wichí. Esta joven había sido nombrada a fines del año pasado para desempeñarse en la escuela en una sala de 3 años, pero al llegar el período de titularizaciones fue desplazada por otra docente que cumplía con el puntaje.

La comunidad se enteró de este cambio recién este año y decidió tomar la escuela, sin que inicien las clases. En el reclamo sumó la necesidad de que se nombre un auxiliar bilingüe más. “Se sabe que los chicos tienen dificultad con su lengua al entrar” al inicio del ciclo lectivo, explicó Torres, al recordar que las infancias de las comunidades suelen manejar solamente el wichí en sus primeros años.

Frente a ello, solicitaron que la docente recién nombrada y luego desplazada vuelva a trabajar, pero también que se nombre otro docente auxiliar bilingüe. Esto implicó evitar el ingreso de la docente titularizada.

Frente a los hechos el Ministerio de Educación de Salta accedió a nombrar a la maestra jardinera wichí como celadora con el fin de que actúe como apoyo en la Sala de 3. Y también manifestó la intención de desginar al auxiliar bilingüe.

La escuela se reabrió hace más de dos semanas por dos días. Pero la comunidad se enteró por la Dirección que no se había nombrado a auxiliar bilingüe y volvió a tomar la institución.

Ayer los docentes fueron hasta el camino que conduce a la escuela, pero la comunidad les avisó que no iba dejar ingresar a nadie hasta no obtener una solución. Mientras, los 200 alumnos que asisten a la institución están sin clases y también sin acceder al comedor escolar.

“Si siguen sin dar solución, vamos a hacer una exposición policial porque esto que sucede es responsabilidad del Ministerio”, dijo Torres a Salta/12.

Desde la cartera educativa se afirmó que “solo falta el memorándum para el cargo de auxiliar bilingüe”, y que tal proceso “se encuentra en marcha”.