La exministra de Economía, Felisa Miceli, afirmó hoy que el plan del Gobierno de Javier Milei es "tomar el salario como variable de ajuste". En su habitual columna en AM750, señaló que el clima en el país es de "bronca", pero también de "tristeza" porque se está "destruyendo todo lo que tardó tantos años en construirse". "Quizás se necesitaban mejoras, correcciones, pero estaban allí para todos los argentinos", dijo.

El salario como variable de ajuste

"Entre todas las crisis, tenemos el tema de los salarios. Esta cuestión de las paritarias, sobre todo la de Camioneros que no quiso homologar el Gobierno", indicó Miceli.

"La ley vigente dice, en su artículo 22, que si el Ministerio de Trabajo no homologa a los 30 días las paritarias, éstas entran en vigencia de todas maneras", aclaró.

En este sentido, la economista expresó que este accionar "forma parte de la política general del Gobierno, que toma al salario como variable de ajuste o como ancla antiinflacionaria". "Acá hay libertad para fijar cualquier precio menos el salario, casualmente", subrayó.

"Si uno mira los indicadores de enero del año pasado y de este 2024, los últimos del Indec, los salarios reales de los trabajadores formales, han caído el 18%. Y entre noviembre de este año y febrero de 2023, un 25%", analizó.

"Esto de tomar a los salarios como variable de ajuste o ancla antiinflacionario es pernicioso no solo para los trabajadores, sino para toda la economía, porque la economía argentina se mueve por el mercado interno", cerró.