El exfutbolista de Boca Juniors Junior Benítez fue condenado a cinco años de prisión por agredir y amenazar a la familia de su expareja, Anabelia Ayala, en diferentes episodios ocurridos entre 2021 y 2023. La familia de la joven —que se quitó la vida luego de que el deportista violara una orden de restricción de acercamiento— aseguró que esperaba una pena mayor.
La Justicia de Lomas de Zamora determinó que había pruebas suficientes para declarar responsable al deportista de las acusaciones de Juan Carlos Ayala, padre de la joven de 29 años, por los delitos de “coacción agravada por el empleo de arma de fuego en concurso real, con daños, amenazas y desobediencia” contra su familia.
La condena a cinco años de prisión efectiva fue dictada por el juez Antonio Miguel Balicki del Tribunal Oral Correccional N°8 de Lomas de Zamora.
Durante los alegatos, la querella había pedido la pena máxima prevista, de ocho años y seis meses de cárcel, mientras que la fiscal Marcela Dimundo requirió seis años de prisión.
“No esperaba esto, esperaba la máxima sentencia. Estoy muy triste. Quería por lo menos ocho años y medio”, afirmó este martes el Carlos Ayala en declaraciones televisivas.
Anabelia se quitó la vida en la noche de Año Nuevo pasado, luego de que Benítez incumpliera una restricción de acercamiento y la fuera a buscar a su casa, en la localidad bonaerense de Burzaco.
Se trató del segundo juicio en contra del también exfutbolista de Argentinos Juniors y Lanús. Anteriormente, había sido condenado a seis meses de prisión en suspenso tras una denuncia previa de la familia de su ex.
El deportista presenció todas las audiencias y había declarado su inocencia al apuntar contra el padre de la joven, a quien acusó de ser él quien ejercía violencia contra su hija.
Los hechos por los que Benítez fue condenado
Los hechos por los que se lo acusó a Benítez ocurrieron en distintos momentos, entre 2021 y 2023, y fueron corroborados por el juez Balicki.
Uno de ellos data de enero de 2021, cuando una madrugada, los padres de Anabelia encontraron al jugador en la habitación de su hija con un arma de fuego apoyada sobre la mesa de luz.
Según afirmaron, el futbolista había destruido pertenencias de su hija porque, supuestamente, eran regalos de su exnovio. Además, sostuvieron que Benítez los amenazó con esa misma pistola cuando se le pidió que se calmara. Horas más tarde, el acusado prendió fuego los objetos de Anabelia en la puerta de la casa, denunciaron.
En otra oportunidad, la madre y el padre de la joven habían descubierto que el exjugador le había ordenado a su hija, de por entonces de 25 años, que borrara todo el contenido del disco rígido de la única computadora familiar, que incluía fotos, documentación y recuerdos.
Además, a principios de 2022, Benítez violó una restricción de acercamiento a la vivienda familiar para amedrentar a Juan Carlos Ayala y a su hija. Según relató el padre en una de las audiencias, el futbolista le pinchó los neumáticos del auto con un cuchillo. Además, indicó que toda la familia recibió amenazas de muerte con una pistola.
Luego de que la familia de Anabelia denunciara estos delitos, la Justicia ordenó un allanamiento en la casa de Benítez, en la localidad de Luis Guillón, donde se halló una pistola Bersa 9 milímetros escondida en la habitación de las hijas del futbolista.
En el marco de todas esas causas, la Justicia había dispuesto el arresto domiciliario de Benítez, revocado el 12 de enero pasado, por haberlo incumplido para salir a buscar a su expareja días antes de que se quitara la vida.