El ingeniero en Sistemas y doctor en Ciencias de la Computación Emmanuel Iarussi explicó cómo funcionan los bots en Twitter y por qué el presidente Javier Milei citó la falsa información difundida por la cuenta Jumbo bot (@Bot_Jumbo).
"Se suele confundir bot con troll. El troll es también una cuenta cuyo principal propósito es influir en la conversación pero no está automatizado, es un ser humano. Del otro lado hay una persona molestándonos, agrediendo, pero en el caso del bot hay un algoritmo automático y eso le permite a quien lo controla manejar una gran cantidad de cuentas", distinguió Iarussi en AM750.
Los bots son cuentas que pueden ser individuales o grupales y publican contenido automatizado, explicó el también investigador del Conicet. Se utilizan, en general, para juntar seguidores en una cuenta y luego venderla, publicar links automáticamente, distribuir información falsa o instalar temas para que sean tendencia.
En 2016, recordó Iarussi, un grupo de bots orquestó el primer ataque coordinado al Conicet, una situación que para ese momento no era normal, pero ahora es moneda corriente en la "calle online". El hecho fue investigado por la organización de ciencia y diseño El Gato y la Caja y el análisis arrojó fuertes advertencias sobre el sesgo de confirmación.
Sin embargo, también hay bots que sirven para relevar datos, como es el caso de algunas cuentas que hacen seguimiento de los precios o el dólar, o la cuenta que revisa la actividad del economista ultraliberal en redes sociales.
"Me parece que es una jugada que salió de lo común, lo hicieron pisar el palito. En jerga de redes: se comió un bait", explicó Iarussi en Escuchá Página|12.
En ese marco, el ingeniero remarcó que los bots no suelen ser fuentes confiables, sobre todo porque es muy difícil identificar la veracidad de los datos con los que se construye la información que difunden.
"La gente pide que se conozca el software que está detrás del algoritmo porque no sabemos cómo computaron ese índice, no nos queda otra que confiar en el creador", advirtió el especialista y destacó la importancia de que se puede acceder a la metodología con la que fue elaborado un guarismo, como es el caso del Índice de Precios (IPC).
El problema que tuvo el jefe de Estado es común en las redes sociales y cada vez es más complejo reconocer si detrás de un usuario hay un bot o un troll. Desde que Elon Musk compró la exTwitter y cambió su política, las cuentas automatizadas pueden tener el tilde azul si se suscriben, es decir, la verificación ya no comprueba si del otro lado de la pantalla hay una persona real.
Iarussi dio algunos consejos para poder diferenciar los usuarios automáticos de aquellas cuentas no automatizadas. En general, no utilizan imagen, usan muchos números en el nombre de usuario y escriben sin sentido. A diferencia de esto, los humanos cuando utilizan las redes sociales lo hacen de una forma más variada, hablan sobre varios temas y personalizan sus usuarios.
No obstante, advirtió que es cada vez más difícil distinguir estos mecanismos de cuentas automatizadas porque "últimamente con el surgimiento de la Inteligencia Artificial se puede generar textos e imágenes más realistas".