Tras una treintena de allanamientos realizados desde las primeras horas de ayer que terminaron con la detención de siete sospechosos, tres de ellos menores de edad, de haber participado de los últimos crímenes de dos taxistas, un colectivero y un playero; fiscales, funcionarios de seguridad y hasta el intendente rosarino, encararon la cámaras de los medios locales para anunciar los resultados "del trabajo coordinado" entre las distintas agencias nacionales y provinciales. El más explícito en su discurso fue el fiscal de Homicidios Dolosos Adrián Spelta quien afirmó que "están identificados, mencionados y detenidos muchos de los autores materiales y que en muchos de estos casos fue necesario subir en la cadena de mando y llegar a la mayoría de los autores intelectuales”. Si bien el funcionario aclaró que “no se podrá brindar mucha información hasta la audiencia que se va a celebrar el día martes, donde se imputarán con mayor precisión los roles”, aseguró que “los hechos que nos tocó investigar estaban claramente coordinados”.
En los más de 30 allanamientos realizados, en los que intervino personal de la Policía de Investigaciones y la Tropa de Operaciones Especiales, fueron detenidas siete personas, entre ellas tres menores de edad, ligadas a los asesinatos de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, del colectivero de la línea K Marcos Daloia, y del playero Bruno Bussanich. En la saga se incluyen la balacera a la comisaría 15ª y un ataque con arma a un colectivo de la línea 122. En un primer momento se indicó que los detenidos eran seis, luego se precisó que son siete personas, entre ellas dos mujeres.
En su breve intervención el fiscal Spelta indicó que “la mayoría de los detenidos ya formaba parte de investigaciones previas, que no son autores primarios, sino que se trata de autores que tienen antecedentes y venían cumpliendo roles delictivos”. “Es apresurado afirmar un móvil, lo que podemos decir es que hay un grupo que se armó para cometer estos hechos”, remarcó.
Por último, el fiscal contó que en las últimas horas se realizaron requisas en cárceles federales y provinciales, y aseguró que las mismas estuvieron “vinculadas a personas que ya eran investigadas”.
Cabe destacar que los dos taxistas –que fueron atacados con veinticuatro horas de diferencia– fueron asesinados con la misma arma, cuyas balas tenían la inscripción de la Policía de Santa Fe. Justamente en base a estas pruebas al ser consultado sobre cómo llegaron estos proyectiles a las organizaciones delictivas, el fiscal Patricio Saldutti respondió: “Las armas utilizadas en los diez episodios que investigamos están identificadas en cuanto a su calibre y pertenencia balística. Por eso hemos podido identificar todos los hechos que se cometieron con esas mismas armas de fuego, algunas están secuestradas, no todas”.
La primera en tomar la palabra fue la fiscal general María Cecilia Vranicich para decir que "esto se ha logrado por una madurez interinstitucional, porque el Ministerio Público de la Acusación ha trabajado coordinadamente con la Justicia de Menores, junto al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, a través de la PDI, y también hemos trabajado intensamente con el Ministerio de Seguridad de Nación”.
La fiscal general también consideró “importantes en esta instancia” los avances de la pesquisa, de la que se excusó de brindar más detalles: “Debemos ser prudentes en la información a transmitir. Como funcionarios públicos debemos darla a la ciudadanía toda, pero particularmente a los familiares de aquellas cuatro personas asesinadas mientras estaban haciendo su trabajo”.
A su turno, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, explicó que “se trata de un procedimiento muy voluminoso, pero que tiene la característica de haber sido perfectamente coordinado entre el ministerio, las agencias investigativas policiales y con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación y en el marco de una intervención coordinada entre fuerzas provinciales y federales”.
Finalmente, el director Nacional de Prevención del Delito, Germán Pugnaloni, remarcó la importancia de “generar un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, ya que en estos casos hay menores involucrados” y recordó que “desde la implementación del Operativo Bandera que se está llevando a cabo en territorio”, se trabaja de manera coordinada “poniendo todos los recursos con que cuenta el Estado Nacional a disposición de la ciudad de Rosario, de los santafesinos, por expresa instrucción del Presidente de la Nación y de la Ministra Bullrich”.
“Se han puesto fuerzas federales no solo en el territorio, sino en investigación que han trabajado sesudamente en el marco de todas estas investigaciones que se llevaron a cabo por estos actos de terrorismo y que hoy empieza a encontrar un resultado esa labor”, concluyó.