Los movimientos sociales volverán a salir a las calles este miércoles, en unidad y con un reclamo concreto: que el Ministerio de Capital Humano, el único que según prometió en campaña Javier Milei iba a tener “la billetera abierta”, pare la mano con el ajuste sobre los que menos tienen.
Los recortes en los comedores comunitarios, el ajuste en los programas sociales y el desguace de la ex Secretaría de Desarrollo Urbano (encargada de la urbanización de barrios populares) son los reclamos que la UTEP y Unidad Piquetera llevarán hasta las oficinas de la ministra Sandra Pettovello.
“Por los alimentos, por el trabajo y por el techo”, son las consignas de la marcha, que promete ser masiva, por lo que el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich volverá a ponerse en tensión, con columnas que prometen desbordar ampliamente el operativo policial que estará montado desde temprano en la Avenida 9 de Julio.
La jornada de lucha busca “seguir visibilizando la situación crítica que está viviendo nuestro país, sobre todo los últimos y últimas de la fila que conformamos el sector de la economía popular”, dice el comunicado conjunto de las organizaciones.
“El límite, que debería ser el hambre, y ya fue cruzado”, por el Gobierno, denunciaron. “La realidad en los sectores populares es cada día más cruda. Hay un claro ataque a nuestro sector con el congelamiento y las bajas arbitrarias de nuestro Salario Social Complementario, y el desmantelamiento de las obras de integración urbana que no sólo dignificaban la vida en nuestras barriadas, sino que eran la fuente de laburo de un montón de vecinos y vecinas”, agrega el texto.
Las organizaciones también denunciaron que no tienen interlocutor con el Estado, dadas las constantes renuncias de los funcionarios del ministerio de Pettovello durante los últimos meses. “Enfatizamos la gravedad de que al día de la fecha no tengamos ninguna respuesta, ni un canal de diálogo abierto con el Ministerio de Capital Humano”, sostuvieron.
La UTT, por su parte, convocó en paralelo a un "feriazo" sobre la plaza Congreso, donde prometen entregan "más de 30 mil raciones de alimentos".