El Tribunal Supremo del estado de Arizona prohibió este martes el aborto en casi todos los casos al recuperar una ley impugnada de 1864, que ilegaliza dicho procedimiento, excepto en aquellos casos en los que abortar salva la vida de la persona gestante. Esta prohibición entrará en vigor dentro de 14 días.
La máxima instancia judicial de ese estado norteamericano falló contra la interrupción del embarazo, con penas de hasta cinco años de prisión por incumplimiento, después de que en 2022 el entonces gobernador republicano, Doug Ducey, firmara ya una ley que prohibía el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo.
En 1971, la asociación Planned Parenthood, en favor de los derechos reproductivos y que ofrece abortos, demandó al estado y consiguió acabar con la ley de 1864, ya que un juez falló a su favor, pero ahora la situación volvió a cambiar.
La sentencia en defensa de la ley de 1864
El Supremo falló a favor del obstetra Eric Hazelrigg, quien junto al fiscal del condado de Yavapai, Dennis McGrane, intervino en la defensa de la ley de 1864. Hazelrigg dirige una red de centros de crisis del embarazo, instalaciones donde se aconseja a las mujeres embarazadas que no aborten.
"En ausencia del derecho constitucional federal al aborto, no hay ninguna disposición en la ley federal o estatal que prohíba (la ley de 1864) su aplicación. En consecuencia, (la ley de 1864) es ahora aplicable", sentenció el juez de la Corte Suprema de Arizona John R. López IV.
De esta forma, Arizona se une a los casi dos docenas de estados que prohibieron y restringieron el acceso al aborto desde que el Tribunal Supremo del país tumbó en 2022 la sentencia Roe v. Wade, que protegía el aborto a nivel federal.
La reciente decisión llegó en medio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo noviembre, en la que el aborto es uno de los asuntos más controvertidos y las encuestas indican que una mayoría de estadounidenses se oponen a la prohibición del procedimiento.
Para Joe Biden, la prohibición es "cruel"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que la prohibición es "cruel" y, en un comunicado emitido por la Casa Blanca, afirmó que "este fallo es el resultado de la agenda extrema de los funcionarios electos republicanos que están comprometidos a arrebatar la libertad de las mujeres".
"Millones de personas en Arizona vivirán pronto bajo una prohibición del aborto aún más extrema y peligrosa, que no protege a las mujeres ni siquiera cuando su salud está en peligro o en casos trágicos de violación o incesto", añadió el mandatario.
Por otro lado, el fiscal general de Arizona, Kris Mayes, calificó dicha sentencia de "desmesurada" y considera que "afrenta a la libertad". "No nos equivoquemos, al anular una ley aprobada este siglo y sustituirla por otra de hace 160 años, el Tribunal ha puesto en peligro la salud y la vida de los ciudadanos de Arizona", aseguró.