El creador y exdirector del programa de Becas Martha Argerich, Rolando Goldman, explicó cuáles son las consecuencias de la suspensión de la iniciativa por parte del Gobierno de Javier Milei en medio del recorte y ajuste en la Cultura. En diálogo con AM750, el reconocido director aclaró que ya no tiene vínculo con lo que está sucediendo.
"Hay un programa que creemos que es muy sólido y muy importante de orquestas infantiles y juveniles que abarca a más de 110 orquestas en todo el país y que se ubican mayormente en barrios populares", señaló acerca de la iniciativa cultural.
"Como acuerdo de esa experiencia, junto a la gran artista que es Martha Argerich, creamos un sistema de becas para algunos de esos jóvenes con la idea de que tuvieran mayores conocimientos para que, eventualmente, tuvieran los conocimientos para ser profesores o directores de sus orquestas", agregó.
"Dado que hasta el momento las autoridades han discontinuado esto, más allá que dijeran que es un problema burocrático y que en breve las van a restituir, al día de hoy no están funcionando. Esto provocó la carta que escribió Marta Argerich lamentando la situación y, además, ha habido despidos de varios profesores de las orquestas", indicó.
En su carta, la pianista Martha Argerich expresó que "si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso" y recordó, además, que ella misma también ha recibido "apoyo del Estado Argentino".
Qué son las Becas "Martha Argerich"
Las Becas Martha Argerich son parte de un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que brindan herramientas didácticas y artísticas a integrantes de las orquestas infantiles y juveniles con el objetivo de que puedan convertirse en profesoras y profesores de sus orquestas o de orquestas similares en un futuro.