La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontró con la actriz argentina Rita Cortese, con quien compartió reflexiones sobre cómo la cultura explica las épocas "mejor que los políticos". En el intercambio, aprovechó para criticar -sin mencionarlo- al diputado libertario Alberto "Bertie" Benegas Lynch, quien cuestionó la educación obligatoria y defendió el trabajo infantil. "La Argentina que ellos añoran es esa, la Argentina de fines de siglo XIX", lamentó la exmandataria.
El video del encuentro con la reconocida actriz fue difundido en la cuenta oficial de Tik Tok de CFK y comienza con un efusivo saludo, en el que la expresidenta dice encontrarse "bien, dentro de lo que se puede estar bien en una situación como la que está viviendo la gente, el país".
Es un momento "tremendo", subrayó CFK. "Horrible es poco", insistió. Y agregó, en diálogo con Cortese, a quien definió como una de las mejores actrices argentinas, "yo siempre sostengo que la cultura da explicación de las épocas mucho mejor que los políticos".
"Desde 'Discepolín', 'Yira Yira' allá por el '30, 'Dónde hay un mango viejo Gómez'. Acordate de 'Esperando la Carroza', de 'Plata dulce', acordate de todo lo que fue los '90, como Aristarain, 'La historia oficial'", ejemplificó. Cortese, a su lado, acotó: "'Marathon' de Monti, era una obra donde la gente bailaba por el techo y la comida, nada más, hasta morir".
"Claro, como el otro día proponía ese de doble apellido: 'niños que trabajen'. Porque en realidad la Argentina que ellos añoran es esa, la Argentina de fines de siglo XIX", contestó CFK, en referencia al diputado "Bertie" Benegas Lynch, que este domingo dijo que no cree "en la obligatoriedad de la educación" y que "la libertad es también si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller”, declaraciones que fueron cuestionadas por múltiples organizaciones y referentes políticos, inclusive de su espacio político.
El propio presidente Javier Milei se refirió a los dichos del diputado libertario y admitió que fue una frase “absolutamente desafortunada”. Sin embargo, fiel a su estilo, el ultraderechista tiró la pelota afuera y responsabilizó a la prensa al señalar que los dichos del dirigente liberal fueron "sacados de contexto".