En marzo, la inflación de las y los trabajadores fue de 10,4 por ciento mensual y tuvo una caída de 5,4 puntos respecto a febrero, informó la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).
La caída del salario real arrojó un dato impactante: es la cuarta mayor en casi un siglo, según el trabajo que mensualmente realizan el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD).
De modo similar al mes dos, “esa tendencia se explicó principalmente por la estabilidad del dólar nominal”. La inflación en marzo se vio impulsada por la suba en los colegios privados y en segundo lugar por la actualización de las cuotas en los servicios de telecomunicaciones e internet.
En el primer trimestre de 2024, la suba de precios acumuló un 56,8 por ciento y en los últimos doce meses un 303,2 por ciento: es decir que los precios se cuadruplicaron en el último año. La Umet advirtió también que la contracción del salario real en enero (18,9 por ciento) fue la cuarta más aguda en nueve décadas de historia argentina.
La estimación de la Umet permite anticipar el dato oficial que dará a conocer Indec este viernes. En línea con las palabras del ministro de Economía, sobre la base de dudosas fuentes de estadísticas, se prevé una desaceleración. Esa tendencia también fue marcada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (los precios de la canasta porteña subieron 13,2 por ciento en marzo versus 14,1 en febrero) y de modo similar al mes dos, “estuvo asociada a la estabilidad del dólar nominal (que subió 2 por ciento mensual) tras el salto devaluatorio de diciembre; también incidieron la reducción de la brecha cambiaria, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la fuerte contracción del consumo, que está acotando los aumentos en ciertos sectores”, señalaron desde la casa de estudios.
“La inflación de marzo estuvo impulsada por Educación (que subió 24,6 por ciento), que es un rubro que suele concentrar uno de sus aumentos en dicho mes producto del inicio del año lectivo. En segundo lugar está Comunicaciones (20,6 por ciento), producto de subas en telefonía celular e internet, seguido por Vivienda (12,8 por ciento), Otros bienes y servicios (12,4 por ciento) y Transporte (10,6 por ciento). En este último caso, y a diferencia de meses previos, se registraron aumentos más moderados en los combustibles”, observaron.