Los días cálidos que caracterizaron el cierre del verano y el inicio del otoño proporcionaron el ambiente ideal para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue. Sin embargo, el registro térmico descendió y con él asomó la esperanza de jornadas sin la presencia constante de los insectos. Pero, ¿es real que el clima frío ahuyenta a los mosquitos, o es un mito?

Los especialistas coinciden en que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad y si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año.

Es por esto que, a pesar de que se espera un clima frío para las próximas jornadas, es improbable que desaparezcan los insectos, o la mayoría de ellos. Además, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, existe un factor adicional que hasta podría potenciar el escenario de proliferación de mosquitos en los próximas días: las lluvias. 

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que habrá precipitaciones durante el fin de semana, acompañadas de un ambiente húmedo. Un terreno ideal para los Aedes aegypti. 

De igual forma, y como aliciente, las próximas jornadas serán de temperaturas matutinas y nocturnas en torno a los 13°C, manteniéndose así durante varios días, lo que podría representar un respiro en la lucha contra los mosquitos.

En este contexto, los especialistas indicaron que los Aedes aegypti tienden a desaparecer cuando se producen al menos cinco días consecutivos con temperaturas inferiores a los 15°C, una condición poco habitual en la región del AMBA. Sin embargo, con más de 215 mil casos diagnosticados y 161 muertes en todo el país, la recomendación es mantener las medidas de prevención.

Seguí leyendo: