La inflación en la Ciudad de Buenos Aires de marzo fue del 13,2% por el impacto de la suba de los servicios públicos, las cuotas de los colegios privados y de las prepagas, entre otros rubros.

El incremento del 13,2% significa una leve desaceleración respecto al 14,1% que había arrojado en febrero. En la medición que realiza la Ciudad de Buenos Aires hay una mayor incidencia del rubro servicios, por lo cual impactan en mayor medida los aumentos de las tarifas de energía, transporte y las cuotas de educación privada y servicios de salud.

Con el resultado de marzo, el primer trimestre en la Ciudad de Buenos Aires cerró con una variación acumulada del 57,3%. En comparación con el mismo mes del año pasado, la inflación trepó al 285,3%.

Los rubros más afectados: cuál tuvo el mayor aumento

El rubro que registró el mayor aumento en CABA fue Educación, que lideró las subas con un alza del 36,8%, seguido por "información y comunicación" con un 24,5%. Luego aparece "vivienda" con un incremento del 17,9% y "salud" quedó en un cuarto escalón con 16,9%.

De acuerdo a la medición de CABA los alimentos sufrieron un alza de 11% en el mes y acumulan en el trimestre un incremento de 60%. En un año, la suba es del 336,9%.

Imagen: Carolina Camps

Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%). Los elementos de cuidado y aseo personal mostraron un incremento del 10%.

A su vez, los precios estacionales (frutas y verduras, por ejemplo) subieron un 5,4%, mientras que los regulados (tarifas) lo hicieron un 22.4%.

En tanto, el sector textil exhibió un incremento de precios del 11,2%. A su vez, el equipamiento del hogar mostró un alza del 8,6%,similar al que se registró en transporte (8,5%).

El impacto del IPC en el alquiler mensual

La inflación calculada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad no influye en los precios de los alquileres mensuales. En esta línea, el único porcentaje que sí se utiliza para la actualización estos valores es el difundido por el INDEC.

Precisamente, aquellos inquilinos que lo hayan firmado entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, deben afrontar las subas calculadas en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base del Índice de precios al consumidor a nivel nacional y los salarios.

Seguí leyendo