La francesa Anouk Garnier subió este miércoles a pulso y con una cuerda 110 metros de la Torre Eiffel, del suelo al segundo piso del monumento, estableciendo de esta manera un nuevo récord mundial en la disciplina.
Con la fuerza únicamente de brazos y piernas, Garnier, doble campeona mundial de carreras de obstáculos, tardó poco más de 18 minutos en ascender al segundo nivel de la "Dama de Hierro", pulverizando el registro que tenía el sudafricano Thomas Van Tonder con 90 metros.
En tanto, en la rama femenina, el récord pertenecía a la danesa Ida Mathilde Steensgaard con solo 26 metros.
Con pequeñas pausas para descansar cada diez movimientos, tras tocar el suelo del segundo piso del monumento, fue descendida por el cable de seguridad con el que iba equipada.
"Es un sueño, algo mágico"
Anouk Garnier, de 34 años, confesó que "es un sueño convertido en realidad, algo mágico", al abrazar entre lágrimas a sus familiares tras lograr la hazaña. "Nunca dudé de que podía hacerlo", añadió la deportista, que pasó un año preparándose para este momento.
En 2022, Garnier se proclamó campeona del mundo de carrera de obstáculos en su categoría y vio cómo la danesa Steensgaard establecía la nueva marca mundial al escalar la Ópera de Copenhague. "Entonces me dije: '¿Qué monumento podría ascender yo'", se preguntó la francesa.
Garnier se emocionó especialmente al ver a su madre, enferma de cáncer y por la que también se lanzó a este desafío, con el fin de obtener fondos para la lucha contra esta enfermedad.
Tras unos días de reposo, Garnier volverá a las carreras de obstáculos y el 9 de mayo será una de las relevistas de la llama olímpica en Marsella. Asimismo, será una de las embajadoras del programa de voluntarios de los Juegos Olímpicos de París 2024.