El presidente Javier Milei quiere seducir a los gobernadores para que firmen el Pacto de Mayo, y para ello se analiza cambiar el decreto que otorga la Orden de Mayo solamente a extranjeros. Así, se premiaría a ciudadanos argentinos, en este caso, los gobernadores que se sumen a la iniciativa anunciada el pasado 1º de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
De acuerdo a lo que se dio a conocer en el discurso de ese día, los gobernadores fueron invitados a un símil "Pacto de la Moncloa" a firmarse en Córdoba, que no es otra cosa que darle volumen político al proyecto de la Ley Ómnibus. De hecho, Milei supedita la ayuda del gobierno nacional a que se firme el pliego de diez puntos, que incluye la consagración de la propiedad privada, un derecho que ya figura en el artículo 17 de la Constitución Nacional.
Hay una carrera con el tiempo, ya que Milei quiere la sanción de la Ley Ómnibus antes del encuentro del 25 de mayo. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ya trabaja en la puesta en escena con el gobernador de Córdoba y anfitrión del encuentro, Martín Llaryora.
La historia de la Orden de Mayo
En ese marco, aparece la idea de reconocer poco menos que como patriotas a quienes adhieran. Y allí entra la idea de otorgar la Orden de Mayo a gobernadores que firmen. Se trata de una de las máximas condecoraciones del Estado argentino. Fue creada por Juan Domingo Perón en su primera presidencia. Entre quienes la recibieron figura el dictador chileno Augusto Pinochet, despojado de ese honor en forma póstuma por un decreto del expresidente Alberto Fernández.
Hay distintos grados, y los encargados de decidir a los condecorados forman el Consejo de la Orden. Son el Presidente de la Nación, el Canciller y el Ministro de Defensa. Se entregan diplomas “Al Mérito”, “Al Mérito Militar”, “Al Mérito Naval” y “Al Mérito Aeronáutico”; y hay títulos y grados: “Collar”, “Gran Cruz”, “Gran Oficial”, “Comendador”, “Oficial” y “Caballero”.
Si se produce el cambio en el decreto que reglamenta el otorgamiento de la Orden, y se se firma el Pacto de Mayo, habrá gobernadores con una condecoración reservada hasta ahora solamente para extranjeros, y por adherir a una iniciativa del oficialismo, que se pretende refundacional. Asi funciona la institucionalidad en la Argentina de Milei.