Una presunta funcionaria (que aún no tiene nombramiento oficial) del Ministerio de Seguridad de la Nación fue la encargada este lunes de comunicarse vía Whatsapp con los delegados provincialeas de la Dirección Operativa del Comité Nacional de la Lucha contra la Trata para avisarles que estaban desvinculados.
La notificación oficial llegó ayer a través de la imposibilidad de las y los trabajadores, que tenían un contrato transitorio, de ingresar al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
En Salta, la ahora ex delegada Stella Maris Corbacho explicó a Salta/12 que estas desvinculaciones inciden en las articulaciones que las y los delegados del Comité llevaban adelante con los organismos provinciales y nacionales que intervienen en la lucha contra la trata de personas en materia de prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional cuando se habla de este delito.
Solo en 2023 “hubo 65 víctimas rescatadas”, indicó la ex delegada al señalar que el 60 por ciento de esas personas fue afectado por la trata laboral en campos salteños y de otras provincias.
A través de la articulación se buscaba contener a las víctimas que recibían ayudas como el Potenciar Trabajo o el Programa Acompañar, y otras que salían de programas del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), o el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero ahora las ayudas nacionales no están llegando y la provincia puede dar solamente una ayuda simbólica a las víctimas.
Corbacho señaló que en territorio las y los operadores del Comité acompañaban operativos judiciales o incluso hacían inspecciones en donde se lograba detectar el delito. La retribución por el trabajo -que involucraba otros gastos que iban por cuenta de las y los trabajadores-,era de 300 a 600 mil pesos, a través de un contrato transitorio. Pero según lo informado por Verónica Toller, quien sería la nueva nombrada por Bullrich al frente del Comité, no había posibilidad de mantener presupuesto a esta área. La idea del gobierno, según la supuesta funcionaria, es conseguir quienes trabajan "ad honorem".
Corbacho, quien también integra la Fundación Alameda (que se dedica a la lucha contra la trata), afirmó que se continuará el trabajo de alguna forma dado que integran la Mesa Interinstitucional contra la Trata que hoy se reúne en Casa de Gobierno.
Mientras, la Fundación Alameda, que tuvo como uno de sus titulares al ahora ex director del Comité Nacional, Gustavo Vera, analizó que “no es menor que esto ocurra mientras un diputado oficialista reivindica la deserción escolar y el trabajo infantil, al tiempo que más de 150 víctimas rescatadas desde diciembre a la fecha son privadas de toda asistencia exponiéndolas a situaciones revictimizantes y contrariando legislación nacional e internacional”.