Truong My Lan, una reconocida empresaria de Vietnam, fue condenada a muerte por un tribunal en Ho Chi Minh, al ser hallada culpable de un fraude valuado en 12.500 millones de dólares, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) vietnamita en 2022, considerado uno de los escándalos financieros más grande del país.
La Justicia demostró que en un periodo de diez años -entre 2012 y 2022- la empresaria de 67 años al mando de la firma inmobiliaria Van Thinh Phat, tomó control ilícito del Saigon Joint Stock Commercial Bank, (SCB) lo que dio luz verde a más de 2.500 préstamos que resultaron en pérdidas de 27 millones de dólares para la entidad bancaria, según detalló VnExpress.
Con estas pruebas, el tribunal determinó que Lan deberá indemnizar al banco con 26,9 millones de dólares y la condenó a la pena máxima.
Pese a circunstancias atenuantes, como ser su primer delito y su historial de obras benéficas, en el fallo señalaron que por la magnitud y gravedad del caso no hay posibilidad de atenuar la condena, ya que en el proceso se demostró que Lan lideró una red criminal organizada y sofisticada que causó daños irreparables, minando la confianza pública en las instituciones gubernamentales.
Su sobrina, Truong Hue Van, quien ocupaba el cargo de directora general en la compañía, también fue condenada, recibiendo una sentencia de 17 años de prisión.
Fundada en 1992 por Lan y su familia, Van Thinh Phat se consolidó como una de las principales firmas inmobiliarias de Vietnam, con una cartera que incluía desde exclusivos complejos residenciales hasta hoteles y centros comerciales. En 2011, Lan fue la artífice de la fusión del SCB con otros dos prestamistas, una maniobra que, según el tribunal, aprovechó para su beneficio personal.
La detención de Lan en octubre de 2022 forma parte de una campaña anticorrupción que alcanzó a figuras políticas de alto perfil en Vietnam.
El fraude generó escepticismo entre inversores internacionales, afectando las proyecciones económicas de Vietnam que busca consolidarse como destino estratégico para las empresas que buscan diversificar sus cadenas de suministro fuera de China.