Unos cuarenta vehículos --entre autos, camionetas y motos-- decomisados a organizaciones delictivas serán subastados a fin de mes. La provincia abrió la inscripción online para participar, y en las primeras horas se registraron 200 inscriptos de más de cinco provincias argentinas. Las personas interesadas tienen tiempo de anotarse hasta el 21 de abril. El remate será el 25, en Rosario. El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, aseguró: "Estamos yendo contra los bienes y el patrimonio de las organizaciones criminales, que es muy importante que estén presos, pero también que le quitemos sus bienes".

La subasta que realizará la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) incluye 22 autos, incluso, uno de colección, 6 camionetas y 12 motos. Santa Fe es "la única" provincia que "tiene una ley que genera una Agencia que le quita los bienes a los delincuentes", destacaron. "No le tenemos miedo a las organizaciones criminales y queremos que la ciudadanía vea que les estamos rematando los bienes”, dijo el funcionario.

Quienes quieran participar, pueden inscribirse a través de la página www.santafe.gob.ar/subasta, sitio en el que “van a poder ver cada lote de vehículos y motos que se subastan y el precio de valor base con el cual empieza la puja”. Al respecto, agregó que “pusimos un valor de mercado de entre el 30 y 60% del valor de mercado para que la base sea bien baja y que todo el mundo se pueda inscribir”, y destacó que desde la medianoche “ya tenemos 200 inscriptos de más de cinco provincias argentinas”.

Para poder participar del proceso es requisito obligatorio completar la inscripción online “ya que todos los datos de las personas interesadas los estamos cruzando con el Ministerio de Seguridad y con la Policía de Investigaciones para corroborar que no tengan ninguna vinculación con organizaciones criminales de la provincia de Santa Fe”, explicó Escauriza. Además, mencionó un “dato importante: que las chapas patentes de los vehículos se las cambiamos, tendrán otro dominio totalmente diferente y no tienen vinculación con el anterior titular registral”.

Al mismo tiempo, dijo que el comprador “tiene que llevar el día de la subasta en efectivo la comisión del martillero, que es el 10% del valor del vehículo, y el 10% de seña del valor de ese vehículo con un tope que pusimos en 100.000 pesos para que la gente no tenga que andar con tanto dinero en efectivo. Luego, en 10 días hábiles tienen que completar el saldo del precio por transferencia bancaria, tras lo cual se hace un acta de subasta, se entrega el vehículo y el comprador va a hacer el trámite al Registro de la Propiedad”.

En cuanto al destino de los fondos, Escauriza remarcó que hay tres finalidades: “Primero, autofinanciar la Agencia, que es un ente autárquico; segundo, aplicar el dinero en políticas de seguridad; y tercero, destinar fondos a política social, como donaciones a instituciones, escuelas, clubes de barrios, hogares; es decir, que ese dinero vuelva a la sociedad”.

En tanto, adelantó que se está preparando un lote que contará con inmuebles, joyas y lanchas. "Lo dejamos para una segunda subasta que estaremos llevando a cabo en los próximos tres meses en la ciudad de Santa Fe”.

Sobre el destino de los bienes decomisados, desde la Agencia se indicó que tiene como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos pueden ser: autos, insumos informáticos, celulares, joyas. En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.