Un grupo de élite de la PFA allanó diez domicilios en Rosario y Funes, durante los cuales resultaron detenidas una decena de personas y se secuestraron de unos seis kilos de cocaína. Del operativo resultó además el decomiso de una flota de vehículos. Entre los detenidos se encuentran Jorge Benegas, quien fuera testaferro de Esteban Alvarado, y el padre de Julio Andrés Rodríguez Granthon, alias “Peruano”, ambos acusados de montar una estructura de narcolavado.

Jorge Benegas fue detenido en una mansión de Maiztegui 2727 en Funes, y se sospecha que jugaba el mismo rol de lavador peo para este nuevo jugador narco. Benegas fue condenado en 2021 a cinco años de prisión en juicio abreviado como miembro de la asociación ilícita de Alvarado –quien purga perpetua en un penal federal–. En la misma carpeta judicial fue condenada a tres años su esposa Valeria Nasca. Esta mujer fue muerta a tiros el 7 de mayo de 2023 en Liniers al 2600, domicilio que también fue allanado este jueves.  La PFA, además, secuestró vehículos de alta gama, un camión, motos, acoplados, cuatriciclos y documentación importante. 

Los investigadores federales creen que el ahora arrestado “importó” el know how a la estructura liderada por “El Peruano”. Incluso, sospechan que en esta maniobra podría estar el móvil del crimen de Nasca.

En Funes también cayó el padre de Granthon, Francisco Rodríguez Villarreal (63), abogado y ex militar. La sospecha, es que colabora en maniobras de lavado narco y, también, de tráfico de drogas. También en Funes, pero en una vivienda de Iguazú al 2300, se secuestraron seis kilos de cocaína, entre los que se cuentan algunos ladrillos con el sello de un delfín.

Rodríguez Villarreal fue detenido en 2022 por balaceras, extorsiones, asociaciones ilícitas y lavado de dinero. Ese mismo año pidieron su elevación a juicio como partícipe necesario de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para su comisión. La pena fue baja y quedó en libertad.

También fue detenida Yanina Marta Messina, jefa de la empresa Messina Hermanos SRL, señalada en la Fiscalía provincial por poner a disposición su estructura para el blanqueo de dinero obtenido por venta de droga.

Por otro lado, la PFA secuestró seis kilos de cocaína, entre los que se cuentan algunos ladrillos con el sello de un delfín, en Iguazú al 2300 de Funes. La droga estaba en poder de Marcos Di Marco, socio de Nasca en Valmarc Transportes, una firma radicada en Liniers al 2600, donde hace un año mataron a la mujer.

Los detenidos quedaron a disposición del juez de instrucción Carlos Vera Barros y alojados en la sede operativa de la PFA en Rosario. La flota de vehículos secuestrada quedó en un predio de Gendarmería.

De acuerdo a la investigación, la ex mano derecha de Alvarado registraba a nombre de varios de los detenidos la tenencia de una importante flota de camiones y utilizando como pantalla para el lavado de activos una empresa de transporte.

En el procedimiento de la Superintendencia de Investigaciones Especiales de la PFA, ordenado por el juez Carlos Vera Barros, con la pesquisa del fiscal Matías Scilabra se realizaron 12 allanamientos en los que, además, se secuestraron más de $2.500.000, vehículos de alta gama, camiones, semirremolques, semi acoplados, motos, cuatriciclos y dispositivos electrónicos como celulares y notebooks.

Al mismo tiempo, los agentes secuestraron 6 kilos de cocaína que llevarían el sello de un delfín en bajorrelieve y estaban embalados con cinta amarilla. Los ladrillos podrían formar parte de un lote que circula en la zona norte de la ciudad y podrían tener relación al paquete que fue incautado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a dos mujeres que circulaban en moto en Villa Banana, barrio de influencia de “El Peruano”.

Aunque el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo el mando de Patricia Bullrich, lo ligó al capo salteño Delfín Reinaldo Castedo, más conocido como, el “Patrón del Norte”, se trata de un logo utilizado por varias organizaciones para marcar la presunta alta calidad de la droga. A la vez, estos ladrillos podrían tener vinculación con los amarillos hallados en diferentes puntos del país y en diversos operativos.

Esta causa, había comenzado en mayo de 2023, cuando en un galpón en la localidad de Funes, ciudad vecina a Rosario, la Policía Federal secuestró 567 kilos de marihuana. Esa droga, según la investigación, era manejada por Julio Rodríguez Granthon desde el penal de Marcos Paz, donde está preso por varias causas, entre ellas tráfico de estupefacientes, homicidios y lavado de dinero.