La Red Nacional de H.I.J.O.S repudió la decisión del procurador interino Eduardo Casal de sancionar al fiscal Miguel Palazzani por haberle pedido a Luis Petri que preservara la documentación del período 1976-1983 que está en poder de las Fuerzas Armadas después de que trascendió la decisión del Ministerio de Defensa de desmantelar el área que analiza los archivos y aporta información a las causas de lesa humanidad.
Palazzani envió un oficio al ministerio que conduce Petri el 28 de marzo pasado después de que despidieran a diez de los trece expertos en archivos que trabajan para contribuir en las investigaciones judiciales sobre el terrorismo de Estado. El lunes pasado, llegó la contestación del subsecretario Guillermo Madero, que no habló de los despidos ni del fututo de los equipos de relevamiento y análisis documental.
El martes, menos de 24 horas después de que llegara la respuesta de Defensa, Casal le “llamó la atención” a Palazzani –que está a cargo de todas las causas por crímenes contra la humanidad en Bahía Blanca y Neuquén– por haber pedido que se preservara la prueba para esos expedientes.
Según supo Página/12, el fiscal presentó un recurso para que Casal reconsidere su postura y le contestó que su presentación ante Defensa obedece al estricto cumplimiento de sus deberes como fiscal. Palazzani le dijo, además, que seguir la línea de acción que le ordenó implicaría incumplir con sus funciones.
La situación de Palazzani generó preocupación entre los organismos de derechos humanos y entre otros fiscales que vieron la medida del procurador interino como un acto de disciplinamiento.
Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S salieron a pronunciarse. "Destacamos y valoramos la actitud del Dr. Miguel Palazzani como fiscal comprometido con la democracia y con el proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y exigimos que el resto de los operadores judiciales acompañen las medidas de cuidado de pruebas y repudien el desmantelamiento de las áreas de archivo del Ministerio de Defensa", sostuvieron. En paralelo, criticaron a Casal por no haber encabezado él mismo el reclamo que hizo Palazzani.
La Asociación de Pensamiento Penal también expresó su preocupación por la medida contra el fiscal que actúa en Bahía Blanca y en Neuquén y llamó a continuar con los juicios de lesa.