Los parlamentarios ucranianos aprobaron este jueves un proyecto de ley que endurece la movilización militar y que no establece un plazo para que los soldados con mucho tiempo de servicio sean dados de baja, una reforma que indignó a las tropas y sus familiares. Ucrania enfrenta una escasez de soldados voluntarios y el país lleva meses trabajando en este texto, en un momento en el que ya pasaron más de dos años desde el inicio de la invasión rusa que empezó en febrero de 2022.
"El 99 por ciento quiere descansar"
"La ley sobre la movilización fue adoptada en su totalidad", informó el parlamentario Yaroslav Zhelezniak en una publicación en Telegram en la que precisó que 283 legisladores de los 450 miembros del Parlamento votaron a favor. Por razones de seguridad la Rada no emite sus sesiones en directo, por lo que los anuncios sobre las votaciones los hacen los diputados en redes.
El texto endurece las penas para quienes eludan el reclutamiento y generó polémica cuando los parlamentarios anunciaron a último momento la eliminación de una disposición que establecía la desmovilización de los efectivos que hayan cumplido 36 meses de servicio, un revés para los soldados que llevan más de dos años combatiendo en el frente.
"El 99 por ciento de los hombres quieren descansar", explicó a la agencia AFP Yevguen, un paracaidista de 39 años instalado en la región oriental de Donetsk. "Hay militares que no vuelven a su casa desde hace un año. Es muy injusto", agregó. Esta reforma endurece las sanciones para quienes intenten eludir la movilización, y además facilita el alistamiento con la creación de un registro digital.
El Ejército ucraniano está lastrado luego del fracaso de la contraofensiva lanzada a mediados de 2023 y los retrasos en la entrega de la ayuda prometida por las potencias occidentales, en un momento en que intenta contener el embate de las fuerzas rusas en varias posiciones del frente. Para lograrlo necesita municiones y efectivos, y tiene dificultades para encontrar voluntarios, por lo que primero amplió las condiciones para la movilización rebajando la edad de los conscriptos de 27 a 25 años.
Para su entrada en vigor el jefe del Parlamento debe enviar el texto al presidente, Volodimir Zelenski, para su promulgación. Según Zelenski, Ucrania perdió a 31 mil soldados desde el inicio de la guerra sin contar a los mutilados y a los heridos. Otras estimaciones hablan de cifras mucho más altas. Expertos militares consultados por la agencia EFE afirmaron que desmovilizar durante la guerra a los soldados que sirven en el Ejército era una medida insostenible y populista.
Zelenski llegó a decir en diciembre que la primera versión permitía la inscripción de hasta medio millón de nuevos efectivos, si bien el actual jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksander Sirski, declaró a finales de marzo que la cifra era ahora "significativamente" más baja.
¿Narcos en el Ejército ucraniano?
Este martes el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) ruso acusó a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadounidenses para enviarlos a combatir en la guerra. "Las compañías militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, empezaron a reclutar a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadounidenses para participar en el conflicto ucraniano", informó el SVR.
Según la entidad rusa, "EE.UU. acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada". El SVR agregó en un comunicado: "Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de 'soldados de fortuna' elegidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores genera preocupación".
"La banda criminal estará conformada por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este 'trabajo' se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen" de Ucrania, indicó la entidad, que advirtió que "si el proyecto piloto resulta, el programa de reclutamiento de matarifes continuará y se ampliará con el llamamiento de criminales de otros países con graves situaciones de criminalidad".
Acuerdo militar con Letonia
Desde Lituania, adonde llegó este jueves, Zelenski pidió de nuevo a sus socios contribuir a reforzar la defensa antiaérea ucraniana y "consolidar el apoyo internacional a Kiev con el fin de derrotar al terror ruso". El presidente ucraniano anunció la firma en Vilna de un acuerdo bilateral de seguridad con la vecina Letonia, por un período de diez años.
"El acuerdo prevé un apoyo militar anual de Letonia a Ucrania equivalente al 0,25 por ciento del PBI (producto bruto interno). Letonia se compromete a ayudar a Ucrania durante diez años en materia de ciberdefensa, desminado y tecnologías no tripuladas", explicó Zelenski en redes sociales.
"La defensa antiaérea es la primera prioridad ahora. Putin intenta por tercer año destruir nuestro sistema energético", dijo Zelenski, quien volvió a advertir de las carencias ucranianas después de que Rusia atacara varios oblasts de Ucrania con unos 80 misiles y drones que causaron graves daños a varias plantas de generación eléctrica. "Las necesitamos para proteger Jarkov, Odesa, Mikolayiv, Zaporiyia y las demás ciudades de los ataques rusos", dijo el presidente ucraniano mencionando algunas de las ciudades golpeadas por Rusia.
El mandatario ucraniano fue recibido en Vilna por su par lituano Gitanas Nauseda, para asistir luego a una reunión de la llamada iniciativa de los Tres Mares, que aglutina a 13 Estados miembros de la Unión Europea situados entre el Báltico, el Adriático y el mar Negro. Ucrania firmó ya varios acuerdos de garantías de seguridad bilaterales con países como Alemania, Francia y el Reino Unido, y está preparando uno similar con España.