Luego de más de 24 horas privados de la libertad, los diez detenidos durante la represión de la Policía de la Ciudad contra quienes reclamaban frente al Ministerio de Capital Humano (ex Desarrollo Social) por la restitución de alimentos a los comedores populares fueron liberados ayer por la tarde. Militantes de organizaciones sociales se congregaron más temprano frente a la Comisaría 4ª de Barracas y participaron de la tradicional marcha de Madres de Plaza de Mayo para reclamar por sus compañeros. “Liberan a lxs detenidxs de la represión en la 9 de Julio. Unidad contra la represión, organización y lucha”, informó poco antes de las 18 la Coordinadora contra la Represión Policial (CORREPI), Y difundió una foto de los liberados.

Desde el mediodía del miércoles, miles de personas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el bloque de Unidad Piquetera se congregaron frente a Capital Humano y en todo el país para reclamar la restitución de los alimentos para los comedores, a los que desabasteció el gobierno de Javier Milei en un contexto de aumento descomunal de la pobreza por el ajuste y la inflación. Durante la concentración en Avenida 9 de Julio, el Secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, se comprometió a recibir a referentes de las organizaciones en las oficinas de la ministra Sandra Pettovello, que en ese marco comenzaron su marcha hacia el edificio de Pellegrini y Juncal. A poco de avanzar, la policía desplegó un feroz operativo represivo que dejó un saldo de un centenar de heridos, incluidos trabajadores de prensa, más los diez detenidos. “Ante cada protesta, la respuesta siempre es la misma: gases, balas de goma, hidrantes, detenidos y periodistas heridos. El gobierno de la Ciudad reprime violando su propia Ley de Seguridad”, resumió el CELS.

Ayer por la mañana, varias organizaciones convocaron a concentrarse en la puerta de la fiscalía a cargo de Santiago Almeida y en la comisaría donde se alojaban los detenidos, para reclamar la liberación, al tiempo que llamaban a marchar con las Madres. “El protocolo antipiquete de (Patricia) Bullrich se tiene que anular definitivamente porque es ilegal, y se tienen que satisfacer todos los reclamos. Basta de no enviar comida a los comedores, esto no se aguanta más”, afirmó la diputada Romina del Pla, del Frente de Izquierda, mientras esperaban las liberaciones.

El Polo Obrero se sumó a la marcha de las Madres en Plaza de Mayo con carteles que reclamaban “Basta de presos por luchar” y “Devolución de los alimentos a los comedores populares”. “Un honor estar al lado de estas inmensas mujeres que son un ejemplo de lucha”, dijo Gabriela de la Rosa, quien reivindicó a “las más de 50 organizaciones que ayer pusieron el cuerpo para reclamar algo que es justo, que es la comida de los pibes, de los abuelos que vienen al comedor popular, y no hubo más respuesta que la represión, las balas y una emboscada”. “Nos dijeron ‘armen una delegación que van a tener una reunión, que los van a recibir’. Y cuando nos disponíamos a ir a esa reunión nos dimos vuelta y avanzó la represión, detuvieron a diez compañeros, y ahora acaban de soltar a dos gracias a la presión popular que estamos haciendo”, contó.

Después de las cinco de la tarde comenzaron a circular imágenes de las liberaciones de los detenidos, que deberán afrontar cargos por el clásico “atentado y resistencia a la autoridad”. Sus compañeros los recibían con aplausos y cantando “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Sus defensas fueron asumidas por María del Carmen Verdú, de CORREPI; Claudia Ferrero y Eduardo Penello, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Denis Turnes, por Liberpueblo, Fernanda Pereyra y la ex ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

En tanto, desde el Instituto Villero de Formación denunciaron que la Policía de la Ciudad intentó realizar un allanamiento y lo relacionaron con la movilización y represión del día anterior. La organización en cuestión se dedica a lograr que habitantes de las villas porteñas puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios, además de brindales capacitación en oficios.