Desde este viernes y durante dos fines de semana consecutivos, quienes circulen por la senda costera de Vicente López, transiten ciertas calles o se asomen a ciertos lugares se van a encontrar con acontecimientos teatrales inesperados en el marco de Vicente López en Escena, el festival con dirección artística de Silvia Gómez Giusto, organizado y producido por la Secretaría de Cultura del municipio, que apuesta a encontrar espacios escénicos por fuera de los convencionales, a vivir experiencias artísticas en sitios como una mercería, un centro oftalmológico, una casona palaciega. 

La programación, que es gratuita, está formada por cuatro creaciones seleccionadas de una convocatoria nacional a la que se presentaron 200 proyectos. La Invisible es una obra de recorrido, creada por el talentoso autor y director Gustavo Tarrío junto al músico Pablo Viotti, que se va a desarrollar en el Centro Oftalmológico Bignone, una casona de principios del siglo XX, con las actuaciones de Maby Salerno y Maru Chandelier. Un personaje de ficción invita a descubrir la historia de la casa y a experimentar un mundo no visual en el que los otros sentidos no se detienen. En una sala del colegio Michael Ham, un palacete que respira sofisticación, se verá la exótica creación Les reyes, pieza de humor y farsa trágica de Damián Mai, Felipe Saade y Mechi Beno Mendizábal sobre dos monarcas desenfrenados que se disputan el poder. Una experimentación teatral tan extrema como lúcida que desnuda las miserias de poder. El cuerpo tartamudeando en la proximidad de un signo futuro es una performance de danza de Valeria Polorena y Sebastián Morell que sucederá en el Paseo Costero Vicente López. Se anuncia como “una deconstrucción de danzas y músicas tradicionales hurgando en la memoria colectiva del territorio rioplatense”. 

Les reyes se verá en una sala del colegio Michael Ham. 

También en esa zona, el coreógrafo Fabián Gandini va a presentar Daño involuntario con cinco intérpretes que intervienen el espacio con un accionar que comienza natural, cotidiano y se irá tensando hasta producir un extrañamiento muy alto. Además, habrá dos propuestas comisionadas para presentarse en ámbitos específicos. Juan Coulasso y Francisco Castro Pizzo, junto al colectivo Rosetti, estrenarán Mundo ¿Estás ahí?, un paseo en el Transporte Bicentenario, la línea de colectivos gratuita de Vicente López, de la mano de cuatro intérpretes y cantantes cuyas voces se cruzarán con los sonidos del exterior. Una experiencia musical para percibir el barrio y sus habitantes desde una perspectiva distinta. La dupla Monina Bonelli-Paola Traczuk estrenará en la mercería Cocomiel del barrio de Florida la pieza Tejido Samurai, definida como “una obra de teatro confesional en comunidad”. Un hombre va a desplegar su historia familiar rodeado de un grupo de tejedoras. El festival contará con un seminario a cargo de los bailarines Lucía Fernández Mouján y Martín Piliponsky y con charlas post-función. Las entradas se entregan una hora antes de cada función, en el lugar donde sucederá la obra, con excepción de Daño involuntario y El cuerpo tartamudeando... que no requieren entrada. Toda la información está disponible en https://www.vicentelopez.gov.ar/agenda/vlee2024