Andrés Caminos y Gadiel Sztryk son, desde hace 20 años, los Sutottos. Comenzaron de jóvenes, en la adolescencia, como dos amigos que hacían teatro. Ahora, ocho obras después, dicen que cuando miran su vida pueden verla cristalizada a través de cada espectáculo.
Y cuando revean qué estaba pasando en esta época, van a ver miedos, muchos miedos. Porque de eso se trata Inestable, la obra que salió a la luz por primera vez en la Bienal Arte Joven 2015 hacen en el Teatro Picadero, y que salió a la luz por primera vez en la Bienal Arte Joven 2015 y con la que ahora celebran sus 10 años de trayectoria.
En concreto, Inestable es una comedia sobre los miedos. Cuenta la historia de dos amigos que un sábado a la noche quien salir y pasarla bien, pero no se animan. Es, como explican, una obra que toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades.
Así, las escenas transcurren desde una puerta mal cerrada o la humedad en una pared que va creciendo, como crece el miedo, y amenaza con tomar toda una pared, derrumbarla y generar una agónica muerte en cuestión de minutos.
“Es muy interesante para actuar. Porque los miedos uno los empieza a crear en la cabeza, y mientas no los comparte, son cada vez más grandes. Es como una especie de catarsis donde uno ve los miedos que tiene reflejados”, comentó Caminos ante la pregunta de Víctor Hugo Morales.
Por su lado, sobre el guión Sztryk añadió: “Hay miedos de todo. Familiares, discursos robados de todos lados, cosas que inventamos, cosas que nos pasa a nosotros. Es una obra que tiene mucho tiempo. Fuimos a España ya siete veces. A cada lugar a la que vamos, hay algo inherente al ser humano: todos tenemos miedo”.
Inestable puede verse los sábados a las 18 hs en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857).