La recesión económica impulsada por el gobierno de Javier Milei pulverizó los salarios y provocó grandes aumentos en las principales plataformas de servicios de entretenimiento por streaming.
Tanto los planes de Spotify, que ofrece contenido musical, como Netflix, Amazon Prime Video o Max, que tienen un amplio y variado catálogo de series, películas y más, anunciaron sus respectivas actualizaciones en las tarifas.
Los precios de los planes de Netflix
Argentina es uno de los países de Latinoamérica que más consumen servicios de streaming. Ya sea para escuchar música o ver películas y series, la facilidad para acceder a esos contenidos de forma inmediata y por poco dinero convirtió a ese fenómeno en una tendencia en los últimos años.
Sin embargo, lo que antes era un "gusto" que muchos podían permitirse mes a mes comenzó a convertirse desde diciembre en un lujo a partir de los aumentos de precios y el estancamiento de los sueldos.
El caso más resonante de esta semana es el de Netflix, la plataforma más famosa en el país para ver películas, documentales, series, dibujos animados, y más. Según anunció la compañía, volvió a subir los precios de sus planes de suscripción en Argentina: un 72% de aumento para el valor del plan básico, un 71,5% el estándar, y un 67,3% el premium.
De esta manera, las personas que estén interesadas en adquirir el servicio de entretenimiento pueden llegar a tener que pagar hasta $15.000, según el paquete elegido. Los cambios fueron anunciados este miércoles en su sitio oficial, donde los usuarios ya pueden optar por alguna de las tres opciones.
- Plan Básico: pasó de $2.499 a $4.299, aunque el precio final es de $6.835 con impuestos. Se puede ver con un dispositivo a la vez y en HD.
- Plan Estándar: pasó de $4.199 a $7.199. De todos modos, el precio final es de $11.445 por los impuestos. Se puede ver contenido en 2 dispositivos compatibles a la vez y en Full HD.
- Plan Premium: pasó de $5.799 a $9.699. Serán $15.421 con impuestos. Con este, los suscriptores pueden ver contenido en cuatro dispositivos a la vez y en Ultra HD.
No obstante, vale aclarar que esta fuerte suba no impacta en quienes ya estaban suscriptos. La medida entregará en vigencia de manera gradual para este grupo, que recibirá una notificación vía e-mail 30 días antes de que aumente el plan. En cambio, si quieren cambiar de plan, sí deberán abonar la nueva tarifa. Dependiendo de la fecha de facturación de cada cliente, el incremento se verá reflejado en la factura antes o después.
El precio de los planes de Netflix poseen impuestos por tratarse de un consumo en dólares. Algunos de los que se incluyen son IVA (21%), Percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (30%) e Impuesto PAIS (8%).
Los precios de abril de Disney +, YouTube Music y Spotify
Para calcular los valores de otras plataformas de streaming se debe contemplar la carga impositiva nacional y local en los casos que corresponda, ya que algunos cobran en pesos y otros en dólares (IVA, 21%; PAIS, 8%; Ganancias, 30%; e Ingresos Brutos porteños, 2%).
Max
- Básico con anuncios: $2.190 (mensual) o $15.990 (anual)
- Estándar: $2.890 (mensual) o $20.990 (anual)
- Platino: $3.490 (mensual) o 24.990 (anual)