Tras su ausencia en la reunión del miércoles en Casa Rosada, el secretario adjunto de Cameioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, habló para criticar el renovado intento del Gobierno de avanzar con una reforma laboral: "No es contra ningún dirigente gremial es contra los laburantes. Quieren romper los convenios colectivos de trabajo", advirtió. En el encuentro con los representantes del gobierno, la CGT señaló sus diferencias y ayer se conoció un borrador del radicalismo para incorporar la reforma en la nueva Ley Ómnibus, en acuerdo con el oficialismo.
Moyano advirtió que la intención de la gestión de Javier Milei, que es negociada con la oposición dialoguista, es la de imponer "la discusión paritaria por empresa", algo que el secretario adjunto de Camioneros señaló que ocurre en Brasil. "¿Te imaginás un chofer de Coca-Cola discutiendo paritarias con esa empresa? Es imposible. Es seguir ajustando y rompiendo los convenios colectivos", sentenció.
El triunviro de la CGT, en diálogo con C5N, señaló que cada gremio negocia sus reformas de acuerdo a los cambios en sus actividades. "Nosotros tenemos una actividad muy grande como la logística, donde la maquinaria y la nueva tecnología fue avanzando, pero eso no quiere decir que se despidan trabajadores o se reduzan los salarios. Se fueron modificando, pero no perdiendo conquistas que se han logrando".
En ese punto, Moyano insistió en que el objetivo es "sacar la indemnización, los convenios colectivos, el aguinaldo, volver a imponer el impuesto al trabajo". "Todo en contra de los trabajadores, mientras la casta política, que tan de moda se puso, se sigue beneficiando", apuntó.
La intención del gobierno es avanzar con la reforma laboral, ahora en negociación con la oposición dialoguista en el Congreso, tras fracasar la vía del DNU 70/2023, donde el capítulo laboral fue frenado por el Poder Judicial. Las palabras de Moyano coinciden además con un enfrentamiento planteado por el ministro de Economía, Luis Caputo, contra el acuerdo paritario alcanzado entre ese gremio y las cámaras empresarias.
La Casa Rosada mantiene pisada la homologación de los aumentos acordados entre las partes porque busca desconocer los incrementos que alcanzaron ponerse por encima de la cifra de inflación. El jueves pasado, reunidos en el congreso nacional de Camioneros, se votó ir a un paro general en caso de que la homologación no se concrete. En Camioneros advierten que el día se acerca, si el gobierno continúa retrasando la firma de ese acuerdo.