El dólar blue subió 5 pesos y terminó en 1005 pesos, una cifra que sigue siendo casi idéntica respecto de la que tenía cuando asumió el gobierno de Milei. El dólar mep se ubicó en 1005 pesos, al subir 1,1 por ciento e igualar la cotización del dólar ilegal. En contraste, el contado con liquidación bajó 0,1 por ciento a 1047 pesos. El Banco Central compró 193 millones de dólares este viernes y acumuló en la semana 959 millones. Así, en lo que va de abril sumó a reservas 1991 millones.
La reducción de la tasa de interés de esta semana de 70 a 60 por ciento no afectó los dólares financieros, que mantienen cierta estabilidad en torno de los 1000 pesos hace varias semanas. Desde el gobierno aprovecharon para insistir que la tasa de inflación se viene desacelerando.
El ministro de Economía, Luis Caputo, subió a las redes sociales un mensaje para celebrar la suba de 11 por ciento que arrojaron los precios minoristas del Indec de marzo, luego de haber sido cuestionado en los últimos días usar un bot de twitter que resultó ser falso para asegurar que la inflación se estaba “desplomando”.
Caputo consideró que "la dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo".
Planteó que "la fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del Banco Central”.
Agregó que “la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación".
Durante la semana, mientras tanto, el mercado siguió de cerca la colocación de deuda que hizo el Tesoro. Se colocaron fondos por un valor efectivo de 2,99 billones de pesos con lo cual pudo cubrir los vencimientos de esta semana por 0,47 billones de pesos.
Luego de este resultado, la cartera económica informó que "el excedente de los vencimientos de esta licitación más la liquidez acumulada en el Tesoro serán utilizados oportunamente para la compra de dólares al Banco Central de la República Argentina para el pago de los vencimientos en moneda extranjera".
Los analistas preveían que el Tesoro no iba a tener problemas en renovar los vencimientos a pesar de que están casi totalmente en manos de tenedores privados luego del megacanje de deuda realizado el 12 de marzo último que descomprimió compromisos de pago este año por un monto de 42,6 billones de pesos al postergarlos entre fines de 2025 y mediados de 2028. La lupa del mercado en esta colocación de deuda estuvo puesta sobre la Tasa Efectiva Mensual (TEM) que se convalidó para las dos nuevas Letras del Tesoro Capitalizable (LECAPs) que contiene el menú.