Los fiscales penales de la Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte, Claudia Carreras, Luján Sodero Calvet, Soledad Filtrín Cuezzo y Pablo Cabot, informaron que en el marco de la investigación del homicidio calificado de César "Oreja" Martínez, se concretaron ayer seis allanamientos en el departamento Orán, en domicilios vinculados a personas del grupo familiar e íntimo de la víctima.
La Unidad fiscal aclaró que el pedido, dirigido al Juzgado de Garantías 1 de Orán, a cargo del juez Francisco José Oyarzú, era para allanar nueve propiedades, pero el magistrado denegó la solicitud sobres inmuebles que eran considerados claves para la investigación. Uno de esos domicilios está ubicado en la zona de frontera, es "atribuible al hermano de Martínez, el actual Intendente de Aguas Blancas (Carlos Martínez)". El Juez también rechazó el pedido para secuestrar su teléfono celular.
Las fiscalas y los fiscales integrantes de la Unidad Fiscal resaltaron la complejidad de la investigación que llevan adelante y afirmaron que la denegación por parte del juez de allanamientos, secuestros y otras medidas consideradas fundamentales para el esclarecimiento del hecho entorpece este proceso de investigación.
En esa línea, recordaron que en esta misma investigación el Juez de Garantías 2 de Orán había denegado en noviembre de 2023 allanamientos solicitados por las y los fiscales y luego, en enero de este año, el juez de Garantías 1 denegó la autorización para extraer datos de un teléfono celular secuestrado, "retrasando considerablemente el avance de la investigación", afirmaron. Esta denegatoria luego cayó porque la Unidad fiscal apeló la decisión y fue revocada por el Tribunal de Impugnación en marzo pasado.
En los allanamientos, que finalmente se llevaron a cabo el viernes último, personal de la Unidad Especial de Investigación Norte, que del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), secuestró 16 teléfonos, 2 DVR (grabadores de video digital), una notebook y un cargador de un arma de fuego.
Las y los fiscales aclararon que uno de los celulares secuestrados es del intendente de Aguas Blancas y que ante la negativa del juez Oyarzú de autorizar su secuestro, la Unidad fiscal decidió mantener el teléfono en su poder "en uso de las facultades que les confiere el artículo 310 tercer párrafo del Código Procesal Penal, ya que la sentencia que rechaza el allanamiento de los tres domicilios denegados y el secuestro del teléfono no está firme y será recurrida por el Ministerio Público Fiscal", por entender que "impide el avance de la investigación".
César "Oreja" Martínez fue asesinado a tiros en la tarde del 12 de noviembre de 2023, en la puerta de su casa, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Los atacantes se movilizaban en dos motocicletas.
Su asesinato fue calificado por medios de comunicación locales como otro ataque sicario en una ciudad que viene soportando hechos violentos vinculados al bagayeo y al narcotráfico.
Martínez tenía antecedentes por violencia de género y tenencia de droga y de arma de fuego. En noviembre de 2022 fue condenado por tenencia de droga, un arma de fuego y municiones. Fue detenido por la Policía Federal porque desde septiembre de 2021 pesaba sobre él un pedido de captura nacional e internacional por tentativa de femicidio.
Por otro lado, en enero de 2023 fue condenado por coacción agravada por el uso de arma en contra de su ex pareja. Sin embargo, se le otorgó el beneficio de la prisión domicililaria, por eso estaba en su casa cuando fue atacado.