Gremios representantes de trabajadores de la administración pública provincial y funcionarias y funcionarios del gobierno de Salta concretaron ayer una nueva reunión en el marco de la negociación paritaria. No hubo demasiados avances, aunque el gobierno adelantó que la semana próxoima presentará una nueva propuesta salarial. 

Una vez más, las y los representantes del Ejecutivo provincial recordaron que en Salta la negociación paritaria es permanente y que se atienden las demandas de los diferentes sectores de la administración pública. 

Asimismo, el ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, aseguró que en Salta no habrá despidos ni cesantías y reforzó que la discusión salarial no está cerrada y que la próxima semana volverán a encontrarse para continuar el diálogo.

Su par de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, marcó el esfuerzo que realiza la administración provincial para atender las demandas a pesar de los recortes de fondos de parte del gobierno nacional. El ministro recordó que en este primer trimestre del año la provincia dejó de recibir $82 mil millones, recursos que la Nación no envió a pesar de los compromisos asumidos, a lo que se suma la fuerte caída de las recaudaciones provincial y nacional por la retracción de la actividad económica.

Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, anunció a los gremios que ayer la Corte Suprema de la Nación comunicó a la provincia la recepción la demanda interpuesta pidiendo la declaración de nulidad e inconstitucionalidad del DNU 280 que elimina del Presupuesto 2023 los fondos destinados al incentivo docente. Educación también presentó una medida cautelar, en procura del dinero que la provincia desembolsó en enero en el marco de ese concepto y de los fondos que corresponden a los meses siguientes.

Con la epidemia de dengue que se cierne sobre la provincia y el país, de la reunión también participó el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, quien informó que que continúa la vacunación contra el dengue a docentes, policías y personal de salud, de entre 25 y 39 años, de los departamentos de Anta, San Martín, Orán y Rivadavia. “Avanzaremos con la vacunación en los diferentes municipios de acuerdo a la disponibilidad de dosis”, dijo, y aprovechó para recordar que la principal medida para evitar la enfermedad es fortalecer la prevención y el autocuidado.

Sobre las licencias por la enfermedad trasmitida por el mosquito, se explicó que el o la trabajadora que haya contraído dengue deberá comunicar su afección al área Personal de cada organismo y luego presentar certificado médico y estudios de laboratorio (hemograma completo) a la empresa prestataria del servicio de reconocimiento médico.

Con legisladores 

La ministra de Educación también se reunió con el diputado nacional Pablo Outes y al presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix, con quienes analizó la situación de la educación en la provincia en el marco de los recortes impuestos por el gobierno de Javier Milei. 

Según se informó, conversaron sobre el amparo con medida cautelar presentado por el gobierno provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el Fondo de Incentivo Docente.

También se discutieron algunos puntos sobre las partidas nacionales y provinciales para el normal funcionamiento de la cartera educativa provincial.

Del encuentro también participó el subsecretario de Asuntos Institucionales, Francisco Benavídez, y un equipo de trabajo en representación del vicepresidente primero de la cámara alta, Mashur Lapad, y el senador por el departamento La Viña, Jorge Soto.