Irán lanzó un ataque con drones y misiles balísticos contra Israel, anunció el ejército israelí y luego fue confirmado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). La agresión había sido anticipada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió que el ataque llegaría "más temprano que tarde". De la ofensiva participan también el Hezbollah y rebeldes hutíes desde Yemen.
"Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel", indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23 hora local. Minutos más tarde, las fuerzas confirmaron haber identificado "más de 100 drones" iraníes
"Se trata de una escalada grave y peligrosa. Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo", agregó Hagari, asegurando que Israel trabajará "estrechamente" con Estados Unidos y sus aliados en la región para "interceptar los drones de Irán".
Seguí leyendo:
"El llamamiento a la paz no es la posición argentina"
Patricia Bullrich señaló que la postura del Gobierno es acompañar a Israel "por convicción" y remarcó: "No es un tema de ganar o perder, es un tema de qué tipo de sociedad queremos".
Biden apura el Congreso para que apruebe un paquete de ayudas para Israel y Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes al Congreso a aprobar "ahora" el proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.
"El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora", declaró Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro checo, Petr Fiala.
Las declaraciones de Biden llegan después de que, tras el ataque iraní contra Israel, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, diera un giro y anunciara que permitirá esta semana un voto sobre la ayuda a Israel, aunque no aclaró si también se votará la asistencia a Ucrania, a la que se oponen algunos republicanos de línea dura.
Irán cerró sus instalaciones nucleares ante una posible represalia israelí
Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo "por motivos de seguridad" ante una posible represalia israelí tras el ataque de Teherán al Estado judío iniciado el sábado, informó el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, este lunes.
"Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que ayer todas las instalaciones nucleares que inspeccionamos diariamente permanecerían cerradas", explicó Grossi ante la prensa tras una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Estados Unidos niega que Irán avisara del momento u objetivos de su ataque
El ataque directo de este fin de semana de Irán contra Israel tenía como propósito “causar destrucción”, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en la rueda de prensa diaria de la oficina presidencial. Kirby negó que Teherán enviara mensajes de aviso a Estados Unidos sobre el momento o los objetivos de su ataque para evitar que la gran mayoría de los centenares de proyectiles que disparó llegaran a golpear.
Según anticipa Canadá, el G7 impondrá nuevas saciones contra Irán
Canadá anticipó este lunes que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán por su ataque con drones y misiles contra Israel y solicitó evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio e hizo un llamado por un alto el fuego en la Franja de Gaza.
La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dio estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de partir hacia Italia, donde participará en una reunión ministerial del G7 que entre los temas que se tratará estará la situación en Oriente Medio e "imponer más sanciones contra el régimen de Irán".
Joly añadió que Canadá condena el ataque iraní contra Israel que según la ministra canadiense "tenía como objetivo desestabilizar la región".
Netanyahu dijo que el ataque de Irán es una "amenaza contra la paz mundial"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó este lunes a la comunidad internacional a "permanecer unida" frente a la agresión de Irán que, afirmó, "amenaza la paz mundial", tras la andanada de misiles y drones lanzados por Teherán contra Israel el fin de semana.
"La comunidad internacional debe permanecer unida para resistir esta agresión iraní que amenaza la paz mundial", escribió el primer ministro en un mensaje difundido por su oficina en X, después del ataque sin precedentes lanzado por Teherán.
Ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen con el fin de evitar escalada en Medio Oriente
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebran este martes una reunión extraordinaria por videoconferencia con la situación de Oriente Medio como único punto del orden del día para pedir moderación y evitar una escalada en la región tras el ataque de Irán a Israel el pasado fin de semana.
Convocada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la cita comenzará a las 17.00 locales y a ella los ministros europeos acuden telemáticamente en un ambiente en el que "parece haber un entendimiento y un enfoque común" entre los Estados miembros, dijeron fuentes diplomáticas.
En concreto, según las fuentes, los Veintisiete están en sintonía en lo que se refiere a expresar una fuerte condena del ataque iraní; reafirmar el compromiso europeo con la seguridad de Israel; pedir moderación y evitar la escalada, así como en estudiar nuevas sanciones relativas al régimen de drones.
Israel dice que responderá al ataque del fin de semana de Irán
Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán, declaró el lunes el jefe del Estado Mayor.
"Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido", advirtió el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en la ofensiva.
El ataque de Teherán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales iraníes en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.
La Casa Blanca califica de fracaso "impresionante" el ataque de Irán a Israel
El ataque sin precedente de Irán a Israel fue un "fracaso impresionante y bochornoso", estimó este lunes la Casa Blanca, después de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a derribar la mayoría de los misiles y drones disparados por Teherán.
"Hemos visto información que afirma que los iraníes querían fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa. "Todo esto es categóricamente falso".
Irán no avisó a Estados Unidos sobre cuándo lanzaría exactamente el ataque contra Israel ni qué objetivos tenía previsto golpear, aseguró este lunes la Casa Blanca, contradiciendo las versiones que han dado otros países en la región.
La versión de Washington contradice lo que han dicho aliados estadounidenses en la región como Turquía, Jordania e Irak, cuyos funcionarios afirmaron el domingo que Irán avisó con 72 horas de antelación de su ataque contra Israel, según recogen medios estadounidenses.
"Esa noción es ridícula", dijo en una rueda de prensa John Kirby.
Blinken dice que EE.UU. busca una "respuesta diplomática" al ataque de Irán contra Israel
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este lunes que Washington ha pasado las últimas horas trabajando en una "respuesta diplomática" al ataque de Irán contra Israel con el objetivo de evitar una escalada en Oriente Medio.
"En las 36 horas, hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda", señaló.
Blinken hizo esas declaraciones ante los medios de comunicación durante un acto en el Departamento de Estado con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien se reunirá posteriormente en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Según informó el Departamento de Estado, Blinken conversó este domingo con sus homólogos de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; Jordania, Ayman Safadi; Egipto, Sameh Shoukry; Turquía, Hakan Fidan; del Reino Unido, David Cameron, y Alemania, Annalena Baerbock.