Evaluación
Desde el Centro Artigas cuestionamos la posición del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, sobre la exclusión de Argentina del ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A días de haber organizado una charla sobre presupuesto educativo en donde las conclusiones fueron contundentes en cuanto a la reducción presupuestaria y la mirada eficientista y empresarial que tiene la gestión del actual gobierno, criticamos al Ministro de Educación, quien responsabilizó a la gestión anterior por la exclusión del polémico ranking. En primer lugar, porque se trata de exámenes fuertemente cuestionados entre especialistas de la educación, ya que su paradigma coincide con una mirada absolutamente utilitaria de la escolaridad, excluyendo la función social de la escuela, como garantizadora de niveles de ciudadanía e inclusión. Es más, algunos legisladores del Parlasur trabajan en un proyecto para crear un propio sistema de evaluación y diagnóstico educativo de la región.
El organismo en cuestión no habló de manipulación de datos, sino de la exclusión de los resultados de algunas escuelas, que responden a los cambios del sistema en cada provincia. Es sospechoso que esto se manipule de esta forma, a horas de conocer el salvaje recorte que ha sufrido el Conicet, y el decreto que transfiere las señales Paka Paka y Encuentro de la órbita de Educación a manos de Lombardi.
Los medios deberían consultar a especialistas de la educación, en lugar de replicar a los operadores oficiales. Esta operación mediática es sólo una distracción para encubrir una política educativa nefasta.
Marcelo Britos
Presidente Centro de Estudios Artigas