Ni el austrohúngaro Carl Menger, ni el premio nobel de economía Friedrich Hayek, ni otro referente de la escuela austríaca. Tampoco Margareth Tatcher, con la que también se deshizo en elogios. Para Javier Milei, "el máximo héroe de la libertad de todos los tiempos", según dijo en una entrevista reciente, "es Moises". Las declaraciones del presidente argentino, cada vez más sumido en su proceso de conversión religiosa --que él mismo se encarga de exponer en público cada vez que le dan un micrófono-- se produjeron --por mala suerte para él-- pocos días antes de la escalada guerrista en entre Israel e Irán, pero recién fueron reproducidas este domingo. En esa misma aparición televisiva --el entrevistador fue el presentador de TV norteamericano de ultraderecha, Ben Shapiro-- Milei reiteró su "apoyo irrestricto" al país que hoy está en manos de lo que decida el primer ministro Benjamín Netanyahu. 

"Esas ideas están aún en Europa, cuando están abarrotados de regulaciones que los mantiene estancados. Pero sobre todas las cosas, esos valores están en Israel", dijo sobre los hilos rectores de su ideología libertaria. También, como lo hizo junto a la comandante del Comando Sur de EEUU en Tierra del Fuego hace una semana, el Presidente reiteró que las "ideas de la libertad están en Estados Unidos, aún cuando en los últimos tiempos fueron degradadas y se hayan apartado de la senda". Toda una definición que pega en la línea de flotación del gobierno demócrata de Joe Biden, quien le negó un encuentro personal durante la última gira de Milei por el país del norte, presumiblemente molesto por su acercamiento con el republicano Donald Trump. 

"Es muy importante entender el vínculo de la libertad con Israel. Es fundamental porque es un pueblo que además ha logrado la conjunción entre lo espiritual y lo material. Esa armonía espiritual y material genera progreso", siguió Milei con sus elogios a Irsael, a cuyo embajador recibió en la Rosada antes de la reunión del "comité de crisis" luego del bombardeo a cargo de Irán.

Según especificó el jefe de Estado, que concluyó de urgencia su recorrida por Estados Unidos, todo se encuentra en dos publicaciones: "En el segundo libro de la Torá" y "en Shemot". "Sin lugar a dudas el máximo héroe de la libertad de todos los tiempos es Moisés", añadió.

El encuentro con el derechista Schapiro se dio el miércoles, tres días antes del ataque de Irán a Israel, y la conversación fue publicada este domingo ya con el conflicto desatado. Milei tenía previsto aterrizar en la Argentina por la tarde-noche, tras cancelar su agenda en Europa.

"Si fuéramos a una segunda vuelta como la que tuvimos el año pasado, ganaríamos 58 a 42, pero es importante que, de esos 58 puntos, nos votarían de manera segura un 48 por ciento en la primera vuelta", se envalentonó también Milei durante la entrevista.