El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados se encamina hacia su ruptura y a la conformación de un interbloque que podría cambiar de nombre. Así lo confirmaron el expresidente del oficialismo en la Cámara baja, Oscar Zago, y los diputados que en los próximos días definirán si continuará o variará el formato del oficialismo en el Congreso.
“El coche que nos trajo” es La Libertad Avanza, “pero mañana se puede llamar ‘La Libertad por Todos’ o ‘La Libertad de Todos’”, apuntó Zago y ratificó su decisión de conformar un bloque propio junto a otros dos diputados del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) que fundó el partido que hoy lidera Javier Milei.
En el mismo sentido se expresó Carlos González D’Alessandro, el diputado nacional por San Luis y uno de los encargados en revisar el planteo de interbloque lanzado tras la renuncia de Zago. “Puede ser que haya otros partidos que no se sientan representados por el nombre” de LLA y “es algo que se tiene que discutir en el seno de este espacio”, admitió.
La alternativa quedó picando luego de la dimisión de Zago a la presidencia del bloque oficialista, tras el que desaguisado que lo dejó en el centro de la polémica por la desautorización del presidente de la Cámara, Martín Menem.
Pero el posible cambio de nombre y la alternativa de convertirse en interbloque le abrió al oficialismo una jugada que ahora pretende explotar: la ampliación de LLA.
“Aspiro a que puedan venir otros diputados y otros partidos para hacer algo grande. Ya que convocamos al Pacto de Mayo, el 25 (de ese mes) podemos hacer una gran coalición de partidos y dejar que la familia que se agrande”, puntualizó Zago durante una entrevista por radio El Destape.
González D’Alessandro se expresó de manera similar: “Tal vez haya diputados de otras fuerzas políticas que no les interesa (ser parte de) La Libertad Avanza pero podrían sumarse al interbloque y las ideas de la libertad”, sostuvo en radio Futurock.
Una posibilidad de este tipo “no me molestaría porque sería algo con lo que podríamos sumar”, agregó el diputado puntano. De hecho, agregó, “tenemos bastante independencia a la hora de dar opiniones” y “al discutir en las reuniones de bloque las ideas que nos llegan desde el Poder Ejecutivo”, reconoció.
Inclusive, esas discusiones “a veces van en contraposición con lo que nos manda” la Casa Rosada, reconoció pero a la vez dejó claro que quien tiene la última palabra siempre es Milei.
Lo mismo enfatizó el rupturista Zago. “Yo pedí funcionar como interbloque” pero “es el Presidente el que decide todas las cosas”, concluyó.