Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en COAD votarán hoy y mañana para elegir la conducción gremial por los próximos dos años entre las cinco listas que fueron autorizadas por la junta electoral. El dato novedoso es que por primera vez se implementará la Boleta Unica para la elección del secretariado del Consejo Directivo y la de delegados congresales a la Conadu. "Nuestro compromiso es seguir haciendo de la COAD el gremio del conjunto de la docencia y no de un grupo particular", dijo la titular del gremio, Laura Ferrer Varela, quien buscará su reelección por la lista Democracia Sindical y Dignidad Docente junto a José Giavedoni.

Unos 3500 afiliados a COAD podrán votar a partir de hoy en cualquiera de las mesas dispuestas en las 15 unidades académicas de la UNR y también en la Sede Gremial del gremio, ubicada en Tucumán 2254. Además de la lista oficialista, compiten en estas elecciones la lista Progresismo y Solidaridad, que lleva como candidatos a José Eloy Santillán y Andrés Sciara, la Azul y Blanca, Jorgelina Cerruti y Alejandra Pereyra, Trabajo Docente y Emancipación, Mario Bortolotto y Roberto Carames, y el Frente Gestionar para Transformar, Rodolfo Galiano y María Dolores Marc.

En un escenario donde puede repetirse la polarización de la elección pasada, desde el oficialismo plantearon que se ha realizado un trabajo que se viene afianzando en los últimos años, situación que se vio reflejada en la cantidad de afiliados que sumaron. "En el 2001 teníamos 1200 afiliados, en el 2010 llegamos a 2200, y ahora tenemos 3463 en condiciones de votar", precisó Ferrer Varela.  

En ese sentido, la titular de COAD destacó que la planta se va renovando con las nuevas camadas de gente joven que "apenas ingresan tienen mayor conciencia de ser trabajadores, de la necesidad de agremiarse, que es el problema de los docentes universitarios, el reconocerse como trabajadores y no como profesionales". Ferrer Varela planteó que desde el gremio vienen desarrollando "una gran tarea con el tema del Convenio Colectivo de Trabajo y las luchas por los aumentos salariales".

La titular de COAD indicó que trataron de armar un frente único para que no hubiera tantas listas, pero las expectativas, tanto personales como de conjunto, en ese caso de la mano de la coyuntura electoral nacional, llevó a discusiones distintas que echaron por tierra ese armado. "Sí planteamos con la mayoría de las listas es el armado de un frente para trabajar en contra de lo que significa la implementación desde el gobierno nacional de una política que viene con muchas cosas para la Universidad, como recortar las incumbencias que implica disminuir el grado para aumentar el posgrado; es decir, pagar para estudiar", apuntó. La lista Progresismo y Participación propone "impulsar la aplicación y respeto del Convenio Colectivo de Trabajo, defender la estabilidad laboral, mejorar las condiciones de trabajo del personal docente para lograr ámbitos laborales dignos, auspiciar un amplio debate para la elaboración de una nueva Ley de Educación Superior, y revisar la gestión de la Obra Social de la UNR a fin de garantizar la calidad de sus prestaciones para sus afiliados".

Desde la lista Azul y Blanca, que se presenta por segunda vez, señalaron que tienen "el gran desafío de lograr la conducción del gremio en un escenario donde se pretende desfinanciar y desprestigiar a la Universidad pública. Para ello se requiere silenciar a nuestro gremio y así facilitar la tarea a un gobierno nacional que ha desconocido la paritaria nacional docente, la ley de financiamiento educativo, y que ahora intenta mercantilizar y elitizar la educación superior y así limitar el derecho a la educación".

Por primera vez, los afiliados a COAD votarán con Boleta Unica. "Se implementa para evitar los condicionantes que ponen desde el Decanato, en muchos te daban la boleta antes, los viejos trucos que condicionan a los compañeros, que venían a votar en la sede porque no querían votar en la facultad", dijo Ferrer Varela.