El gobierno de Salta informó que avanza en un plan de acción para desarrollar la operativa logística ferroviaria hacia el Pacífico. Indicó que para ello se debe concretar una alianza entre la empresa chilena Ferronor y Trenes Argentinos Belgrano Cargas.
Con este fin representantes de la provincia se reunieron con referentes de ambas empresas y aseguraron que esto permitirá mejores condiciones de intercambio de los productos exportables y de los insumos que requiere la actividad minera.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, se reunió ayer con el presidente de la empresa chilena Ferronor, Roberto Pirazzoli, para coordinar acciones y manifestar el apoyo institucional de la provincia con el objetivo de que se logren los acuerdos necesarios con Belgrano Cargas. De concretarse esta alianza, se conectará a la empresa chilena Ferronor con la red ferroviaria de la Puna para ofrecer como alternativa logística la salida por los puertos del Pacífico.
Se informó que en el encuentro se evaluaron alternativas que ayuden a fortalecer e incrementar el transporte de cargas ferroviarias, a través de los puertos de Antofagasta, Iquique y Mejillones. También se valoraron los avances de la alianza estratégica entre el gobierno de Salta, Trenes Argentinos y la operadora chilena para fortalecer el Corredor Bioceánico Capricornio Norte.
Hasta el momento la única conexión ferroviaria operable con Chile es la del Ramal C14, lo que refuerza su potencial para exportar a mercados extranjeros por el Pacífico. El representante de Relaciones Institucionales de la provincia, Julio Argentino San Millán, recordó que Ferronor ya ha trabajado con Belgrano Cargas operando el Trasandino Norte, que en ese entonces unía a la ciudad de General Güemes con el Puerto de Antofagasta pasando por Socompa, por la cual "la relación es excelente".
El ministro De los Ríos señaló que es fundamental para el futuro de Salta y de toda la región aceitar la conexión a Chile. “Esto no es sólo para la expansión minera, que tiene en ese tránsito por el Pacífico muchas mejores condiciones de intercambio de los productos exportables y de los insumos que requiere. También beneficia al intercambio que todo el norte puede hacer con la Región de Antofagasta”, sostuvo.
En tanto, el gerente comercial de operadora chilena, Cristian Martínez, manifestó su entusiasmo por la reactivación del Ramal C14 y puso en valor el acompañamiento institucional de la provincia de Salta para la integración con los trenes argentinos.
En la reunión también estuvo el equipo a cargo del proyecto Nodo Logístico de Güemes: el subsecretario de Industria, Carlos Mateo; el coordinador institucional del proyecto Nodo Logístico, Nicolás Sivila; el consultor Francisco Sotelo, y miembros del directorio de Ferronor.
En búsqueda de la estrategia comercial
De los Ríos también se reunió con el nuevo presidente de Trenes Argentinos Cargas, Sergio Basich, que llegó a la provincia tras las pruebas operativas que realizó Trenes Argentinos Cargas en febrero pasado. El objetivo fue alcanzar algunas definiciones sobre la estrategia comercial en relación a la amplificación del Ramal C14.
El gobierno provincial sostuvo que a partir de la expansión de la actividad minera, Salta se posicionó como uno de los destinos de desarrollo logísticos más atractivos del país. En ese sentido, puso en valor el trabajo que viene realizando, acompañando institucionalmente a la empresa ferroviaria, vinculándola con potenciales operadores y posibles clientes, además de las compañías mineras. También destacó que el ramal C-18 se encuentra operativo y evaluó la cantidad de carga que se transporta por esta vía.
De la reunión también participaron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas y ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quienes resaltaron el impacto que el paso del Belgrano Cargas tendrá en la economía y en la logística provincial cuando alcance el pleno desarrollo.
En ese sentido, Camacho valoró la importancia de tener un sistema de transporte bimodal, ya que una carga de ferrocarril ahorraría la circulación de 16 camiones. Y además conlleva la ventaja de ser un modo de transporte más amigable con el ambiente, al circular fuera de las poblaciones y generar menos emisiones de dióxido de carbono.
De los Ríos señaló por su parte que si bien la expansión minera fue el principal atractivo para la reactivación del C14, la visión del gobernador Gustavo Sáenz es acercar esta modalidad de transporte a todas las cadenas productivas. Y también se explayó sobre la importancia de lograr la conexión con Chile para poder llevar toda la producción del NOA a la región de Antofagasta. “Esto que comenzamos a trabajar articuladamente hace tres años, hoy se convierte en realidad”, destacó el funcionario.
En octubre de 2021 la entonces secretaria de Minería y Energía de la provincia, Flavia Royón, participó de una reunión virtual con directivos de la empresa Belgrano Cargas y Logística. En ese momento se presentaron los avances en el Plan de Modernización de la línea Belgrano en su Ramal C14, describiendo las inversiones ejecutadas hasta el momento en materia de reconstrucción de vías y puentes en la traza mencionada.
Hasta el momento se había alcanzado una capacidad instalada de 100.000 toneladas por año, y conforme al plan de inversiones se podría llegar a 600.000 toneladas. El objetivo manifiesto era la proyección del C14 como un ferrocarril minero que afiance la matriz productiva de esta actividad y traccione el crecimiento de la región minera en su conjunto.