La 25º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, más conocido como BAFICI, empieza este miércoles 18 de abril y se extiende hasta el 28. Las entradas para las más de 500 funciones de películas, documentales y cortos que se van a proyectar en 13 salas de la Ciudad de Buenos Aires se pueden adquirir online en la web del festival y en las boleterías de los cines.
Los precios de los tickets van desde los $1200 para estudiantes y jubilados hasta los $1500 para el público en general. Los clientes de Banco Ciudad pueden adquirir entradas 2x1 pagando con tarjetas de débito y crédito.
Además, habrá un cupo gratuito para personas con discapacidad para que puedan acceder a las funciones con acreditación mediante el CUD en las boleterías. Este cupo tendrá validez hasta 30 minutos antes del comienzo de la función.
Por noveno año consecutivo, el festival es dirigido artísticamente por el crítico y programador Javier Porta Fouz, y esta edición contará con la novedad del regreso del mítico espacio de exhibición del 10º piso del Teatro San Martín. La comedia School Privada Alfonsina Storni, de Lucía Seles, fue la elegida de este año para la apertura del festival, y Fuck You! El último show, de José Luis García, para el cierre.
Sedes BAFICI 2024
- Teatro San Martín - Sala Lugones / Av. Corrientes 1530
- El Cultural San Martín - Salas Graciela Borges y Manuel Antín / Sarmiento 1551
- Espacio INCAA Cine Gaumont - Salas Leonardo Favio y María Luisa Bemberg / Av. Rivadavia1635
- Cinépolis, Plaza Houssay - Salas 1, 2, 3 y 4 / Av. Córdoba 2135
- Cine Arte Cacodelphia - Salas 1, 2 y 3 / Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150
- Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" / Agustín R. Caffarena 51
25 películas para ver en BAFICI 2024
La organización del festival destacó 25 títulos de variados géneros y de cineastas argentinos y extranjeros, cuyas funciones se proyectarán en distintos días y horarios.
Sección Trayectorias
- A Traveler's Needs, del director surcoreano Hong Sangsoo, que con esta ya suma diecinueve ediciones con películas programadas en el festival. En 2013 tuvo una retrospectiva y un libro editado sobre su obra hasta ese momento.
- Les Gens d'à côté, de André Téchiné, quien supo cómo contar con fluidez y con grandes actores y actrices. Esta vez con Isabelle Huppert y Nahuel Pérez Biscayart.
Sección Rescates
- Enredos de oficina (Office Space), la comedia de culto de Mike Judge, que cumple 25 años, como el Bafici.
- El árbol de los deseos (Natvris khe), de Tengiz Abuladze. Del georgiano Abuladze, esta película de 1976 –que influyó en el cine de Emir Kusturica– es una de las imperdibles de esta edición.
- L'Amour fou, de Jacques Rivette. Se trata de una versión restaurada de este clásico moderno de Jacques Rivette de 1969.
Sección Artes y Oficios
- ¿Me amas, John?, un mediometraje que de Germán Campos que permitirá ver el detrás de escena de la preparación y presentación de Einstein on the Beach en el Colón.
- Un tal Mario, de Mariana Mactas. Un retrato documental y filial sobre Mario Mactas, figura de la cultura y el periodismo argentinos del último medio siglo.
- Un hombre que escribe, de Liliana Paolinelli. El hombre que escribe –y en esta ocasión habla– es Abelardo Castillo, en este retrato de perfecta simplicidad.
- Sleeping with a Tiger, de Anja Salomonowitz, biografía ampliada de la pintora austríaca Maria Lassnig. Una pieza que altera los límites de lo que se puede hacer al celebrar a una artista en el cine.
Sección Música
- Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona, de Ricky Piterbarg. Un retrato con archivos y declaraciones que cuenta la irrupción a finales de los años 80 de la banda responsable de temas como “Ella vendrá” y “Tazas de té chino”.
- Mogwai: If the Stars Had a Sound, de Antony Crook. Un recorrido en primera persona por la historia de la banda escocesa, desde sus primeros shows hasta los ensayos del reciente As the Love Continues.
- Desinteligencia artificial, de Gastón Olmos. Nuevas peripecias indie rockeras de los 107 Faunos, que vuelven al Bafici después de Creo que te amo (2011) y unos cuantos recitales
- El Titán, de Alexander Giraldo. El Titán es Elkin Ramírez, líder de la banda de heavy metal colombiana Kraken.
Selección Oficial Fuera de Competencia
- Dans la peau de Blanche Houellebecq, de Guillaume Nicloux. Una comedia feroz protagonizada por Michel Houellebecq y Blanche Gardin, que incluye hasta un cameo de Gaspar Noé.
Sección Nocturna
- Le Vourdalak, de Adrien Beau. Una de las varias películas de vampiros de esta edición, basada en el cuento que uno de los relatos de Black Sabbath de Mario Bava.
- Walid, de Areel Abu Bakar. Cine de artes marciales de superacción.
- La Morsure, de Romain de Saint-Blanquat. Una película con un poco de Rohmer y otro poco de algunos terrores.
Sección Pasiones
- Yo filmé a Osvaldo Bayer, de Fabio Zurita. Osvaldo Bayer es el centro de este retrato hecho durante décadas, que se convierte en una reflexión múltiple alrededor de una figura insoslayable del pensamiento.
- Italpark, de Juan Carlos Domínguez. Una visita guiada al “Disney argentino”. Material de archivo y entrevistas que cuentan el ascenso y caída de uno de los recuerdos más vitales y lúdicos de toda una generación.
Sección Familias
- Los pequeños amores, de Celia Rico. Una de esas películas sobre las que uno se pregunta cómo es posible que no se estrenen comercialmente y tengan éxito. Historia de madre e hija hecha con una sensibilidad exacta.
Sección Noches Especiales
- 1975: La vuelta, de Guido Mignogna y Lucas Spósito. Es decir, la vuelta de River en el Metropolitano de 1975. Una radiografía con declaraciones de titanes deportivos y gigantes del club sobre los avatares que llevaron al título más anhelado por la Banda.
Sección Óperas Primas
- Calladita, de Miguel Faus. Una ópera prima de producción inusual, que es un éxito en cada festival en el que se presenta y cuenta con el aval de Steven Soderbergh.
- El sueño de la sultana, de Isabel Herguera. Inspirado por un cuento de ciencia ficción feminista de 1905 de la pionera Begum Rokega, un verdadero prodigio animado que tiene invitados como Paul B. Preciado y Mary Beard.
Sección Comedias
- Codón es un máquina, de Norberto Ramos del Val. Del director que trajo la película de clausura en 2023, Soy una buena persona, llega esta comedia con dos hombres y una mesa, material más que suficiente para desnudar los tics del universo del cine.
Sección Hacerse Grande
- Heavies tendres, de Juanjo Sáez, Joan Tomàs y Carlos Pérez-Reche. Animación con el estilo del dibujante Juanjo Sáez, y su historia de vida, que cuenta a dos amigos en la Barcelona de 1991 y crecer con heavy metal en el corazón.