Los uniformes creados por Nike para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 generaron un intenso debate, especialmente entre las atletas femeninas. Corredoras profesionales, aspirantes olímpicas y fanáticas criticaron el diseño de la marca de la pipa, al que consideraron "sexista" y "poco funcional". Cuál fue la respuesta de la empresa.
Los uniformes diseñados por Nike para el equipo olímpico femenino de atletismo de EE. UU. no fueron bien recibidos por las atletas, que denunciaron un diseño "pensado por hombres" y con "claros matices sexistas".
"Esto es claramente una broma", escribió Femita Ayanbeku, dos veces atleta paralímpica en un comentario debajo de una publicación de Instagram sobre los uniformes. "Soy la mamá de alguien, no puedo exponerme de esa manera. ¿Dónde están los pantalones cortos?".
Las atletas recurrieron a las redes sociales para expresar su descontento por los diseños, puntualmente, por el conjunto de corte alto, criticado por su aparente enfoque en la sexualización, en lugar de la funcionalidad.
En este sentido, Tara Davis-Woodhall, destacada deportista olímpica norteamericana, denunció que el diseño dejaba al descubierto partes del cuerpo de manera inapropiada. Queen Harrison Claye, talentosa corredora de vallas, incluso sugirió la intervención de otros diseñadores para ofrecer alternativas más prácticas.
Por su parte, Jaleen Roberts, experimentada corredora paralímpica, se sumó a las críticas resaltando la falta de adaptación del diseño para la acción en pleno vuelo. Colleen Quigley, conocida por su participación en los Juegos de Río 2016, añadió que el uniforme no cumplía con los estándares necesarios para el rendimiento deportivo.
La indignación alcanzó su punto álgido cuando Lauren Fleshman, excampeona de Estados Unidos de los 5.000 metros, calificó los uniformes como "una falta de respeto hacia las atletas". Fleshman destacó que la vestimenta debería permitir a las competidoras concentrarse en su desempeño sin preocuparse por la incomodidad o la exposición excesiva.
Ante la enorme controversia, y tras ser consultado por medios norteamericanos, John Hoke, director de innovación de Nike, aseguró que los uniformes presentados son "solo una opción" entre varias disponibles para los atletas. El directivo aclaró que habrá muchas opciones para cada una de las disciplinas. En este sentido, indicó que esto era solo una muestra, con algunos de los ejemplos, y aseguró que los deportistas podrán elegir el uniforme "que les guste".