La actividad industrial arrojó un alza del 2,3 por ciento en septiembre respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo a lo informado ayer por el Indec. Se trata de la menor variación desde abril y deja en evidencia una desaceleración de la actividad manufacturera. En los primeros nueve meses del año, según lo refleja el Estimador Mensual Industrial (EMI) del organismo estadístico oficial, el sector acumuló un incremento del 1,5 por ciento, cifra que no alcanza a compensar la contracción del 4,6 por ciento registrada en 2016. Entre los bloques que se destacaron por su avance, se anotan minerales no metálicos, metálicos básicos, automotor y el resto de la industria metalmecánica. En cambio, siguieron con resultados negativos en septiembre los rubros de alimentos, tabaco, textiles y sustancias y productos químicos.
Algunos de las ramas importantes que abastecen al mercado interno anotaron fuertes caídas en septiembre. Por caso, se destacó la contracción del 4,7 por ciento de alimentos, debido a las bajas de la carne blanca (-5,3 por ciento), lácteos (-4,9), molienda y oleaginosas (-7,7), azúcar y productos de confitería (-5,1) y bebidas (-4,9). En lo que refiere a la industria del tabaco, en tanto, se anotó una baja del 10,8 por ciento.
La industria textil, una de las que peor performance en el año pasado, siguió bajando en septiembre con una merma del 0,3 por ciento y acumuló en los primeros nueve meses de 2017 una contracción del 10,9 por ciento. En esta rama tanto los rubros de hilados de algodón como el de tejidos registraron bajas este año.
Otro de los rubros con resultado negativo en septiembre fue sustancias y productos químicos, al retroceder 7,2 por ciento respecto del mismo mes de 2016, debido a la caída del 26 por ciento en productos químicos básicos, 17,9 en agroquímicos y 2,2 por ciento en detergentes y jabones.
A diferencia de las ramas anteriores, se registraron alzas del 9,4 por ciento en neumáticos y 1,6 en manufacturas de plástico. Productos minerales no metálicos, en tanto, registró un alza en septiembre del 7,5 por ciento. Dentro de este bloque, el rubro vidrio aumentó 6,4 por ciento y el de cemento, 11,7. La obra pública en año electoral fue uno de los motores de este sector.
En cuanto a la industria de metales básicos, se computó un alza del 23,3 por ciento. En este bloque se destacó el avance del acero crudo (28,2 por ciento) y del aluminio primario (4,5 primario). El bloque automotor también marcó una importante recuperación, al subir 10,1 por ciento. A su vez, el resto de la industria metalmecánica subió 5,4 por ciento.
Otros rubros con menor participación en el conjunto de la manufactura también tuvieron aumentos en el mes de septiembre. Se anotó un avance de 5,8 por ciento en el sector de papel y cartón y del 16,2 por ciento en edición e impresión. Para el caso de refinación de petróleo, se computó un alza del 5,4 por ciento.
La rama manufacturera, pese a los aumentos de los últimos meses, atraviesa una fuerte crisis, en particular en las empresas de menor tamaño. El empleo industrial registrado cayó este año a los mismos niveles de 2010, es decir que hubo un retroceso de 7 años en el nivel de ocupación industrial, y los establecimientos Pymes encuentran una dificultad importante para mantener sus niveles de producción.
La apertura comercial, la falta de consumo interno y el alza de los costos internos representan un combo explosivo para la pequeña y mediana empresa industrial. Los referentes del sector agrupados en entidades como Apyme se mostraron en los últimos meses muy críticos de la política económica y piden declarar una situación de emergencia para la rama.