Después de que la Unión Cívica Radical (UCR) se sumara a la multitudinaria marcha del 24 de marzo, su presidente, el senador Martín Lousteau, se reunió con representantes de la mesa de organismos de derechos humanos. Dialogaron sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que empeoró la vida de millones, y de la violencia creciente del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) contra todos aquellos a los que concibe como opositores.
La iniciativa de la reunión surgió por parte de los organismos –que en el verano se habían reunido con integrantes de Unión por la Patria (UxP)-- y Lousteau aceptó inmediatamente. Les hizo saber que, para él, era un honor sentarse a la mesa con quienes trabajan por la memoria, la verdad y la justicia. Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, calificó el encuentro como muy positivo.
“Recibí a organismos de derechos humanos con quienes compartimos la preocupación por el nivel de violencia y ataque que propicia el gobierno contra periodistas, opositores y todo aquel que piensa distinto”, escribió en su cuenta de X Lousteau.
La delegación de la mesa de organismos le llevó la preocupación por el DNU –que fue rechazado en la Cámara Alta por una mayoría de senadores entre los que se encontraba Lousteau pero aún debe pasar el trámite de Diputados –donde los votos de los radicales son fundamentales. Allí talla Rodrigo de Loredo, que tiene una postura más “amigable” con el gobierno de Javier Milei.
“La sociedad argentina está siendo violentada en sus más elementales derechos, la democracia está en peligro y la Nación está siendo enajenada a intereses extranjeros. Es urgente un pronunciamiento inequívoco de la Cámara de Diputados”, reclamaron los organismos en un comunicado.
Del encuentro participaron también Luis Alman Bornes (MEDH), María Elena Naddeo y Eduardo Tavani (APDH), Mabel Careaga y Héctor Francisetti (Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz), Beatriz Capdevila y Leonor Núñez (APDH La Matanza), Diego Morales (CELS) y Pascual Spinelli, del Grupo de Apoyo a Madres.