La última imagen que dejó Newell’s en Copa de la Liga fue la de un equipo que no tiene condiciones para pelear por el título. Una realidad que tomó relieve en los últimos partidos y que anoche quedó expuesta ante la incapacidad generalizada de jugar al fútbol. Defensa y Justica se impuso por la mínima diferencia pero ejerció un dominio total de las acciones. Nada cambió con la contratación de Mauricio Larriera como entrenador y su continuidad será difícil de sostener con la nueva derrota que sumó el equipo.
La apuesta de Larriera de sumar una formación con mayoría de defensores con los ingresos de Schott, Jacob y Calderara tuvo consecuencias negativas para las aspiraciones del equipo. Porque la Lepra no hizo más que dedicarse a defender dado que cada vez que recuperó la pelota no la pudo sostener bajo su control ni dar dos pases seguidos. Fue por eso que el primer tiempo se jugó en campo de Newell’s, como si a la Lepra s le alcanzara con el empate. Pero en verdad los dos tenían que ganar para sostener la ilusión de la clasificación a cuartos de final.
El local se esforzó por encontrar la diferencia. Con la habilidad de Nicolás Fernández el conjunto de Florencio Varela hizo jugar mucho a Macagno. El arquero rojinegro y el palo le impidieron a Defensa y Justicia ponerse en ventaja. Newell’s no pudo hacer nada para demostrar que necesitaba ganar. Se vio superado por el rival y su actuación no hacía más que explicar por qué quedó otra vez fuera de la pelea por el título. Todo lo que hizo el equipo leproso en el área rival fue un cabezazo desviado de Francisco González, en la primera corrida del juego, y otro de Julián Fernández, sobre el final, que controló Fiermarin.
Los problemas de Newell’s con la pelota fueron en toda la cancha. Perdío pelotas en defensa, lo que expuso a Macagno a buenas atajadas, y en ataque la imprecisión fue más evidente. Como sucedió en gran parte del torneo el equipo de Larriera tuvo ideas solo cuando Banega fue la figura. Y anoche el diez no tuvo un partido. A Banega le faltaron socios en el mitad de cancha para construir jugadas. Quizá por eso lo que intentó fue dar asistencia a los delanteros, aunque su búsqueda nunca fue exitosa. Ramírez fuera del área no está cómodo y dentro del área estuvo sin contacto con la pelota.
Defensa y Justicia no bajó nunca la intensidad de su búsqueda, incluso con la salida por lesión de Nicolás Fernández. Soto, Bogarín y Godoy probaron al arco y los tres no pudieron con el arquero leproso. Recién a más de una hora de juego apareció la primera situación de gol para Newell’s: Fernández Cedrés sacó un derechazo que pegó en el palo al tomar una pelota en el área grande. En su respuesta Defensa y Justica se puso en ventaja con gol de cabeza de Ramos en un tiro de esquina. El juvenil saltó solo en el área chica y dejó sin chances a Macagno.
En el último cuarto de hora Newell's enloqueció y Larriera, en su desesperación, metió a todos los delanteros. Lo que hizo la Lepra fue tirar pelotazos y generó peligro en algunas pelotas, aunque todas fueron resueltas por la defensa. Defensa y Justicia sufrió hasta el final porque falló en todos los contragolpes. Pero la victoria fue merecida y está en cuartos de final. Y también es merecido que Newell's se quede fuera de la pelea. No mostró argumentos para soñar con el campeonato.
1 Defensa y Justicia
Fiermarin
Tripichio
Ramos
Burgos
Cáceres
López
Soto
Alanís
Bogarín
Herrera
Fernández
DT: Julio Vaccari.
0 Newell’s
Macagno
Schott
Jacob
Velázquez
Calderara
J. Fernández
R. Fernández
Méndez
Banega
González
Ramírez
DT: Mauricio Larriera
Gol: ST: 19m Ramos (DyJ)
Cambios: ST: Desde el inicio Godoy por Fernández (DyJ), 15m Palavecino y López por Alanís y Cáceres (DyJ), 24m Chiaverano, Aguirre y May por Méndez, González y Julián Fernández (N) y 38m Esteban Fernández por Ramírez (N) y 45m Marco por Bogarín (DyJ).
Arbitro: Hernán Mastrángelo
Cancha: Defensa y Justicia