El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador informó que continuarán los cortes de electricidad vigentes a nivel nacional debido a una emergencia energética provocada por una crisis del sector en la que confluyeron, según el organismo a cargo, aspectos climáticos, administrativos y de planificación.
Luego de recabar "información real de la situación en el sector energético", el Ministerio indicó en un comunicado que dispuso que se mantengan los cortes de energía, excepto en hospitales y unidades educativas en distintos horarios.
El martes, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa dijo: "Nadie a mí me va a 'cuentear' en el último segundo de que tenemos que darle cinco horas de apagón a Guayas". "Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana", agregó sin mencionar si la decisión aplicaba sólo al Guayas, cuya capital es la ciudad portuaria de Guayaquil, o a todo el país.
El comentario lo hizo tras denunciar un presunto "sabotaje" en el sector eléctrico, ordenar una investigación y pedir la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, a quien ha reemplazado temporalmente el ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Luque.
"La misión del ministro Luque es liderar el sector energético de Ecuador con la capacidad y firmeza para luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector", indicaron desde la Presidencia.
Agregaron que los problemas del sector energético "no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la falta de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad" en ese servicio público.
Desde el domingo se registraron cortes de energía en diferentes zonas del país ante una escasa producción en las centrales hidroeléctricas, afectadas por bajos caudales en los ríos que las alimentan debido a la escasez de lluvias, entre otros motivos.