En momentos que el gobierno de Milei intenta definir cerca de 50 comisiones legislativas permanentes para debatir la semana próxima el nuevo proyecto de Ley Omnibus, en el borrador final se confirmó la eliminación del Plan de Pagos de Deuda Previsional de la Anses, para acceder a la jubilación. El artículo 274 del proyecto dispone que se derogue la Ley 27.705 de Moratoria Previsional, aprobada en 2023 por dos años y prorrogable por dos años más. Las más perjudicadas son las mujeres, mayoría en el universo de jubiladxs, por la elevada informalidad laboral, que afecta a 4 de cada 10 trabajadorxs asalariadxs. 

Si en la Cámara de Diputadxs dejan avanzar la propuesta del Ejecutivo se eliminará la moratoria, aquellas mujeres en edad de jubilarse (60 años) y que no tengan aportes, sólo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pero deberán esperar a cumplir 65 años para poder tramitarla. 

La PUAM consiste en un haber 20% menor a la jubilación mínima y no da derecho a la pensión por viudez, además de que la persona que la solicite debe demostrar que se encuentra en situación de vulnerabilidad social, por lo que la nueva “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” pergeñada por La Libertad Avanza, agrega un nuevo capítulo a la quita de derechos. 

En una carta pública, la Colectiva Feminista Federal por la Democracia y los Derechos Humanos, reclamó lxs legisladorxs de la Cámara Baja “el urgente tratamiento y rechazo” del Decreto de Necesidad de Urgencia N° 70 (DNU), frente albrutal proceso de desarticulación de programas y prestaciones sociales de particular importancia para colectivos históricamente discriminados sobre los que impactan diferencialmente las políticas de ajuste estructural”, que abarca mujeres, niñxs, y adolescentes, campesinxs, pueblos originarios y jubiladxs. El panorama es desolador: La Resolución 62/24 estableció el haber mínimo en $171.283,31 pesos en abril, mientras que la PUAM apenas araña los 137.026,65 pesos.