La abogada Valeria Carreras, quien desde diciembre impulsó varias medidas cautelares para frenar en la Justicia el aumento indiscriminado de las prepagas, celebró por AM750 el anuncio del Gobierno, que obligará a las prestadoras de salud a retrotraer los valores del último mes de 2023.

Consultada por Víctor Hugo Morales, Carreras dijo que finalmente el Gobierno terminó dándole la razón al anunciar que el Ministerio de Economía dictó una "medida de cautela anticipada" y que las principales empresas deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el Índice de Precios al Consumidor".

“Yo lo puedo resumir: teníamos razón, tenemos razón. Es necesario el Estado presente. Que controle los servicios que son esenciales, sensibles, como la educación y la salud. Esto derriba absolutamente el DNU de diciembre”, señaló.

En este contexto, Carreras agregó: “Esto derriba la teoría de que el mercado todo lo soluciona. Estamos frente al primer gran fracaso del Gobierno. Tienen que admitir que el Estado tiene una función que debe continuar. Que no puede dejarla liberada al apetito de los empresarios que no tienen ningún tipo de moral, ética ni consideración”.

El mensaje llegó después de que el vocero presidencial Manuel Adorni dijera que la decisión se tomó tras una denuncia por presunta cartelización y agregó que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las empresas a retrotraer el valor de las cuotas.